- Se amplió información sobre la obra y se abordaron preguntas de las empresas interesadas.
- Participaron 122 personas desde la virtualidad y 30 de forma presencial en representación de empresas nacionales e internacionales.
- El encuentro aporta a la transparencia del proceso y a la comunicación permanente con los interesados.
Medellín, Colombia, febrero 28 de 2022- Con una participación de 75 empresas nacionales e internacionales interesadas, el Metro de Medellín desarrolló la primera reunión informativa sobre el proceso contractual del Metro de la 80 que inició el pasado 4 de febrero y se enfoca principalmente en las obras civiles del proyecto que transportará a más de 180.000 pasajeros al día y beneficiará a un millón de habitantes de la zona centro occidental de la ciudad.
“Las empresas hicieron un sinnúmero de preguntas, muchas se solucionaron directamente en la reunión por cuanto se referían a la forma de depositar los documentos, cómo presentar la propuesta y toda la parte logística de acceso a la información que estamos recibiendo de manera electrónica”, sostuvo el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.
Se inscribieron 152 representantes de 75 empresas nacionales e internacionales, entre constructoras, fabricantes de trenes, consultores, entre otras. Por el aforo del auditorio, 30 asistentes participaron en la reunión de forma presencial y 122 desde la virtualidad.
En este espacio que aporta a la comunicación permanente para un proceso contractual bajo principios de transparencia, se presentó el proyecto, sus antecedentes, la cofinanciación con la que cuenta, los contratos complementarios que contribuirán desde distintos frente a hacerlo realidad, los requisitos del proceso de selección, el presupuesto, el plazo, la forma de pago y las cláusulas del contrato principal.
Igualmente, se recibieron y resolvieron inquietudes, según el alcance de las mismas. El Metro responderá las demás preguntas a través del sistema de contratación AdPros.
Como la asistencia a la reunión no era obligatoria, las empresas que no asistieron pueden presentar sus observaciones hasta el 11 de marzo a través de la plataforma de contratación AdProS. Luego de esa fecha, el Metro de Medellín publicará las respuestas y después se empezarán a recibir las ofertas hasta el 6 de mayo. Finalmente, se evaluará y se adjudicará el contrato.
“Esto espera generar más de 6.000 empleos, ya tiene financiación de la banca nacional, y realmente un gran porcentaje de la licitación es el precio. Nosotros le dimos un gran porcentaje a quien nos diera el menor valor, por supuesto cumpliendo con todas las condiciones financieras, jurídicas y experiencia técnica en estos proyectos”, expresó el secretario de Gobierno y alcalde (e), Esteban Restrepo.
La empresa que resulte adjudicataria del proceso de selección deberá encargarse del contrato principal de la futura Línea E con el que se desarrollarán los diseños de detalle, la obra civil (pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema, puentes y estructuras), urbanismo y paisajismo (andenes y espacio público, mobiliario urbano, adecuación de fachadas), sistemas, electrificación y subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes, en un tiempo de 78 meses.