Así va la reparación a víctimas de desaparición forzada por el conflicto

FECHA:

Con plantón de las organizaciones de víctimas y actos de memoria se conmemora en Medellín la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y dignificar a las víctimas de uno de los crímenes más dolorosos perpetrados en el conflicto armado: la desaparición forzada.

Según el director nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, estas organizaciones y “los familiares de estas víctimas que reclaman justicia, verdad, reparación y memoria son apoyadas con medidas como la atención sicosocial, la indemnización administrativa y el acompañamiento en la recolección de muestras para la identificación genética, en las exhumaciones de restos óseos y durante la entrega digna de los cadáveres”.

En el Registro Único de Víctimas, están incluidas un total de 47.822 víctimas directas de desaparición forzada, mientras que sus familiares reconocidos como víctimas indirectas sujetas de reparación son 126.676. En Antioquia, son reconocidas 11.265 víctimas directas y 29.586 parientes como indirectas.

Como parte de su reparación integral, 59.902 personas han recibido la indemnización económica por valor superior a los 412.500 millones de pesos. Antioquia tiene la cifra más alta, con 17.980 familiares de desaparecidos indemnizados.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para la Reparación a las Víctimas también cofinancia los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes que asisten a las ceremonias de entrega digna de restos y posteriores sepelios de las víctimas directas. Con la atención sicosocial se han beneficiado 3.926 familiares (669 en Antioquia) en las ceremonias de entrega de casi 2.706 cadáveres y otros 1.162 parientes en las exhumaciones de cadáveres en todo el país (121 en Antioquia), a cargo de la Fiscalía.

Además, se realiza un acompañamiento sicosocial en la denuncia y/o notificación y toma de muestra biológica de 536 procesos, y en la entrega de información del proceso de identificación genética en 185 casos, en Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá.

La Unidad para la Reparación a las Víctimas también ha trabajado en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía apoyando con recursos y atención sicosocial los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios de Medellín.

En el tema de memoria, la entidad apoya los actos conmemorativos en cumplimiento de la Ley de Víctimas, que reconoce por parte del Estado colombiano la última semana de mayo y el 30 de agosto (día internacional del detenido desaparecido) como fechas representativas del movimiento de familiares de desaparecidos.

En la actualidad, como parte de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC, la Unidad es una de las instituciones que apoyarán las tareas de la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...