Así van las investigaciones por el asesinato de Esteban Mosquera

FECHA:

El estudiante de la Universidad del Cauca hasta el 2019, perdió su ojo izquierdo el 14 de diciembre de 2018 cuando un integrante del Esmad presuntamente le disparó a su rostro, en el marco de las protestas contra le Ley de Financiamiento del presidente Iván Duque, caso por el que no se conocen los posibles responsables.

Cauca, Colombia, 6 octubre de 2021.- El domingo 26 de septiembre del presente año un juez de control de garantías de Popayán impuso la medida de aseguramiento contra dos personas que habrían participado en el asesinato del líder social Esteban Mosquera Iglesias, hecho que ocurrió el pasado 23 de agosto en el barrio La Pamba de la capital del Cauca.

https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/carcel-para-dos-personas-que-habrian-contactado-a-los-sicarios-que-asesinaron-a-lider-estudiantil-en-popayan/

Para la Fiscalía General de la Nación, en este crimen actuaron presuntos autores materiales y también personas que habrían colaborado dos intermediarios, ellos son Micheline Vásquez Murillo y Edgar Alexander Méndez quienes según las pruebas en poder del ente acusador, habrían contactado a los sicarios que acabaron con la vida de Mosquera Iglesias.

(En contexto: “Yo como artista, como músico, invito siempre al diálogo”, Esteban Mosquera)

Dentro de las pruebas recogidas por la fiscalía, estaría este video publicado por el portal Zona Cero en donde se ven dos personas, un hombre y una mujer, que estarían haciéndole seguimiento a Esteban el lunes 23 de agosto.

Es decir, para las autoridades judiciales, habrían actuado de intermediarios, le habrían hecho seguimiento al joven Mosquera y además podrían haber contactado a los autores materiales del crimen.

Llama la atención que ambos detenidos fueron capturados en Cali y no en Popayán, en las audiencias iniciales no expresaron ante la juez quien los contactó para colaborar presuntamente en la ejecución de este crimen.

Un mes y 23 días antes de esta primera detención, dos personas fueron capturadas en la ciudad de Popayán, ellos son Breiner Alexander Narváez Ruíz y Esteban Narváez Ramírez, presuntos integrantes de la banda ‘Los ovejos’, imputados por la Fiscalía de haber presuntamente haber participado en el asesinato de Esteban Mosquera.

Para la Fiscalía Fernando Esteban Narváez Ramírez, uno de los judicializados, registraba seis anotaciones como indiciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir por darse para narcotráfico, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

A estas dos personas y a un menor de edad que también fue detenido, les incautaron siete teléfonos celulares, un arma traumática, una gorra y una chaqueta blanca. Estos dos últimos elementos coinciden con las prendas que habría usado el conductor de la motocicleta involucrada en el ataque armado.

Apartes del boletín del 29 de agosto de la fiscalía general de la Nación.

Lo informado por la Fiscalía da cuenta de una rápida y eficaz investigación en cuanto a los posibles autores materiales del asesinato de Esteban Mosquera Iglesias en Popayán, pero poco o nada indican sobre quienes habrían pagado por este crimen y cuáles serían los móviles del mismo.

En este caso se han tejido dos grandes hipótesis: fue un crimen de Estado o fue un acto delincuencial ordenado por integrantes de la familia de Esteban.

Vamos por partes.

La tesis de que a Esteban lo asesinó el Estado colombiano por medio de agentes, pues hoy no tiene mucha fuerza en el proceso penal, porque los indicios para seguir esa pista, según fuentes allegadas al caso, no es muy fuerte.

Familia de Esteban Mosquera Iglesias

Una fuente consultada por Análisis Urbano nos contó que Esteban fue acosado por una de sus tías de manera permanente, así se lo hizo saber el mismo a la persona a la que entrevistamos.

Esteban Mosquera, líder social, músico y periodista asesinado por la Alianza Paraestatal que deambula por Colombia. Foto cortesía.

De manera insistente Esteban le informó a nuestra fuente que había de perder el miedo y denunciar a una de sus tías, docente universitaria, porque las cosas no podían seguir así.

“Se que hay unos indicios muy fuertes, acerca de la posibilidad de su familia”. Así de categórico fue la persona que habló con Análisis Urbano, dice además que esto lo conocen los investigadores de la Fiscalía y que no se revelan los detalles de tal afirmación.

Consultamos con un concejal de Popayán sobre este caso y nos informó que también le ha llegado información acerca de que los posibles autores del asesinato de Esteban estén en su familia y no en los cuerpos de seguridad del Estado.

Será la justicia la que individualice la responsabilidad penal en este caso, pero tienen en deber de llegar al fondo de la investigación sobre un asesinato que golpeó la moral y la fortaleza de la juventud patoja, y de todo un país que conoció a un Esteban Mosquera amigo del diálogo y la reconciliación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...