Asociación de desaparecidos en Ecuador pide a la Fiscalía una reunión de seguimiento

FECHA:

Quito, 2 julio.- La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) pidió a la Fiscalía General del Estado y al organismo policial encargado de desapariciones el seguimiento sobre los casos aún por esclarecer.

En un comunicado emitido este viernes, Asfadec indicó que la solicitud fue cursada a la fiscal general, Diana Salazar, y al director de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Freddy Sarzosa, para «dar seguimiento a las reuniones de trabajo sobre la problemática de desaparición de personas en Ecuador».

En la misiva a la fiscal se pide un encuentro para revisar los acuerdos alcanzados el año pasado y que versaban sobre el monitoreo de varios casos de personas desaparecidas, la elaboración de protocolos de búsqueda e investigación con plazos y diligencias más rápidos con el fin de mejorar la cooperación interinstitucional.

Imagen/Ecuador Comunicación

La asociación, que representa a familiares de cerca de 1.500 desaparecidos en Ecuador, recuerda que esos protocolos incluían también capacitaciones en línea para los funcionarios que trabajan en temas de personas desaparecidas, la depuración de los datos, estadísticas certeras y no contradictorias de esta problemática.

Asimismo exigen fiscalías especializadas en el país, «ya que hasta el momento solo existen cuatro, entre otros puntos», reza el documento.

Al director de la Dinased, se le solicitó seguir la creación de los protocolos establecidos por la Ley Orgánica y el Reglamento de personas desaparecidas, el establecimiento de una línea de teléfono específica para denunciar o recibir información sobre una persona desaparecida, la actualización de estadísticas y su desglose por año, sexo, edad y provincia, entre otras cuestiones.

María Paula Arellano, representante del equipo jurídico de Asfadec consideró que estas peticiones son relevantes, «ya que el acceso a la información, la fiscalización de actos del poder público y el seguimiento de los casos existentes sobre personas desaparecidas forman parte de los derechos que tenemos los ciudadanos reconocidos en varias normas jurídicas».

Miles de personas se encuentran desaparecidas en Ecuador desde que se tienen registros en la década de los 90. Solo entre enero y abril de este año se notificaron 2.354 denuncias de desapariciones, de las que 134 personas aún están desaparecidas, conforme a los datos del Ministerio de Gobierno.

Para Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, la desaparición de personas golpea cada día a varias familias ecuatorianas.

«Se siguen repitiendo los mismos errores y por eso buscamos que las instituciones del Estado tomen este tema como una prioridad», defendió.

En marzo pasado los familiares de los desaparecidos lanzaron la primera marcha nacional, emulando a otras en la región, con la que reclamaron que sus casos no queden en la impunidad o el olvido.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias