Asocolhierbas lamenta incremento en el valor de los fletes

FECHA:

La Asociación de Productores de Plantas Aromáticas (Asocolhierbas) emitió un comunicado, en el cual lamentó la determinación de la aerolínea Avianca de incrementar el valor de los fletes, según la compañía por la “temporada de madres”.

Asocolhierbas representa a un grupo de microempresas que se dedican al cultivo y exportación, principalmente en fresco, de plantas aromáticas y condimentarias, y el 90% de la producción es exportada al mercado de Estados Unidos. Enfatiza en su carta que brinda empleo a muchas personas del campo, quienes no solamente trabajan directamente en las empresas exportadoras, al igual que campesinos que tienen pequeñas parcelas que cultivan y proveen a dichas pymes.

En el escrito, la Asociación argumenta que la logística para la exportación de estos perecederos es muy exigente y todo debe moverse por la vía aérea, por lo que cualquier dificultad o sobrecosto afecta directamente a las “pequeñas utilidades” que genera este negocio. “Este es un negocio de centavos y la competencia es feroz sobre todo con los países vecinos, quienes sí están sacando provecho de nuestras ‘debilidades’”, asegura.

El texto continúa con una serie de interrogantes: “¿Cómo puede explicarse entonces que bajo las circunstancias en las que estamos, la otrora ‘aerolínea bandera’ de nuestro país se le ocurra determinar un incremento en el valor de los fletes motivados por la ‘temporada de madres’?”

“Nos preguntamos, ¿cuál temporada de madres? Si difícilmente estamos vendiendo menos del 50% de lo normal, ¿acaso no están enterados del contexto que afrontamos a nivel global? ¿No son conscientes que todos juntos estamos tratando de salir adelante y que ninguno quiere sacrificar sus trabajadores y menos a sus empresas sean estas grandes, pequeñas o micro?

“¿Esta medida les va a salvar su empresa? o, ¿no será más bien que están poniendo en riesgo a sus clientes volviéndolos menos competitivos y dejándolos tal vez al borde de la desaparición? ¿Será a esos desaparecidos a quienes les van a vender sus servicios más adelante? ¿No será una visión muy miope de lo que debe ser una estrategia comercial? Y finalmente, ¿qué pasa con el menor valor en los combustibles cuando pasamos de un barril de petróleo superior a US$80 a uno de un valor menor a US$30… eso se lo han trasladado a sus clientes?”

El comunicado prosigue mencionando que “no se puede sacar provecho del árbol caído si este es el que más adelante va a seguir siendo mi cliente, mi principal fuente de ingresos. Con los centavos de más que nos pretenden cobrar por la temporada estamos seguros, no van a salvar su empresa pero sí están acabando con muchas y ni qué decir cuántos empleos se van a perder”.

Y el escrito remata afirmando que “es triste pensar así, pero esa es la solidaridad que tienen algunos en este mundo y a lo mejor estamos atravesando esta situación porque nos lo merecemos. En el mundo no todo puede ser dinero, sin importar el bien común. Ojalá algún día lleguemos a pensar que todos juntos somos capaces de salir adelante”.

El periódico El Mundo consultó a la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) para conocer su posición frente al tema, pero sus directivos especificaron que no tenían conocimiento sobre el comunicado.

Tomado de El Mundo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias