Aspirantes a la presidencia rechazan agresiones contra Timochenko y piden que cesen ataques a candidatos

427

Las redes sociales registraron en días recientes las agresiones de las que fue víctima el candidato a la presidencia de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño Timochenko.

En ellas se observa cómo, además de arengas e insultos, a Timochenko le arrojan huevos y toda clase de objetos como rechazo a la campaña que adelanta para presentar sus propuestas de cara a las elecciones domingo 27 de mayo de 2018.

Por este motivo, el partido Farc anunció la cancelación de los actos públicos de proselitismo.

Asimismo, el Gobierno exigió a la ciudadanía que cesen los ataques y que se respete la democracia, aunque sin limitar el derecho a la protesta. Este debe hacerse, si se quiere, pero de forma pacífica.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que en esas protestas se presentaron personas que espontáneamente lanzaron arengas, pero también hubo presencia de candidatos y candidaturas interesadas en ganar adeptos o, por lo menos, que otros candidatos los pierdan, mediante la incitación a la violencia.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a todos los sectores políticos, tanto a los de derecha, como a los de izquierda y centro, a fomentar la protesta y rechazar la violencia.

“La campaña electoral debe hacerse con respeto. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente. Pero sin violencia ni agresiones. Hago un llamado a los líderes políticos a que se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Sergio Fajardo, quien se presentó avalado por firmas y recibe el apoyo del Polo Democrático y Alianza Verde, señaló que la protesta es válida, pero las agresiones no. “Las protestas democráticas contra Timochenko son válidas. Romper vidrios o lanzar objetos no es una protesta democrática, es una agresión física”, acotó Fajardo.

Asimismo, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, pidió mesura desde su cuenta de Twitter: “Los colombianos tienen el derecho a protestar en las calles ante la impunidad y a rechazar la burla de las Farc a las víctimas, pero sin violencia. Sí a la protesta pacífica”.

Germán Vargas Lleras, quien es avalado por firmas, se unió al pedido del presidente Santos y expresó que “ojalá esta campaña salga de las injurias, de las calumnias y se focalice en las ideas y no en los agravios y las agresiones”.

En ese mismo sentido, Humberto de la Calle, aspirante por el partido Liberal, rechazó las agresiones contra Rodrigo Londoño y pidió que cese el ataque hacia todos los aspirantes, no solo del partido de Farc, sino de todos los candidatos a Congreso y presidencia en el país.

Finalmente, Juan Carlos Pinzón, candidato que también es avalado por firmas, indicó que las vías de hecho no son necesarias. Rechazó la violencia, aunque insistió en su cuenta de Twitter que “es nuestro deber exigirles a las Farc que antes de hacer política cumplan, digan la verdad y pasen por la JEP. Eso se puede hacer sin vías de hecho. #RechazoATimoSinViolencia”.

Tema relacionado

Las manifestaciones contra ‘Timochenko’: opinan los candidatos