Asunción declara emergencia ambiental y sanitaria por dengue durante 90 días

FECHA:

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles declarar la emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días ante la actual epidemia de dengue, que ha dejado cuatro muertos en lo que va de año en el país, con el foco en el área metropolitana y en el departamento Central.

La medida tiene como objetivo «acortar los procesos administrativos para la compra de insumos que ayudarán a los servicios de limpieza en la lucha contra la epidemia del dengue en la capital», dijo el presidente de la Junta, Humberto Blasco, citado en la página oficial.

Blasco comentó tras el pleno que con esta declaración se acelerarán las adquisiciones de «herramientas y equipos, combustibles e insecticidas, guantes y todo lo que guarde relación con este servicio de limpieza y mingas que se están encarando desde la Municipalidad de Asunción».

Paraguay está sufriendo una epidemia de dengue que tendrá su pico más alto en febrero, según alertó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En lo que va de año se han registrado un total de cuatro muertes a causa del dengue, si bien se está a la espera de que se complete el análisis de una veintena de fallecimientos con síntomas de la enfermedad.

Entre octubre de 2019 al 18 de enero del 2020 se han registrado 1.056 casos confirmados de dengue y 1.188 casos probables, según la cartera sanitaria.

La mayoría de los casos provienen del área metropolitana de Asunción y del departamento Central, las zonas más pobladas del país.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, reiteró este miércoles que no es necesaria la declaración de emergencia sanitaria debido a que los servicios de personal de blanco y los insumos médicos están garantizados.

El serotipo de dengue dominante en Paraguay es el D4, el más leve y el que afectó la pasada semana al presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien ya fue dado de alta.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...