Agredido periodista Richard Calpa, quien cubría la Minga social en Popayán

208

Una voz de rechazo levantaron los manifestantes indígenas y campesinos que se encuentran en el departamento del Cauca realizando la Minga por la vida, en protesta por el ataque alevoso del cual fue víctima el periodista Richard Calpa, del medio de comunicación Radio 1040.

Un grupo de personas que protestaban en la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en la ciudad de Popayán lo agredieron sin consideración. El hecho ocurrió este miércoles 3 de abril, cuando Calpa fue agredido mientras se encontraba haciendo el cubrimiento de la protesta en la sede del CRIC. El periodista tuvo que salir del lugar y no pudo ejercer su labor periodística.

“La minga social rechaza con vehemencia las agresiones contra medios y periodistas. Todo acto de violencia es inadmisible independientemente de quien provenga y altera las condiciones para una deliberación pública, libre y abierta”, manifestó el CRIC en un comunicado.

“Invitamos a la ciudadanía a tener mayor respeto con los periodistas y que sean garantes de la libertad de prensa y para que tramite sus diferencias con los medios por vías distintas a la agresión”, se lee en el escrito del Consejo Regional.

Los mingueros hicieron un llamado a las autoridades competentes para que brinden una protección oportuna y efectiva a los comunicadores. Además, solicitaron que se investiguen los hechos y se tomen las acciones legales pertinentes por los acontecimientos ocurridos, los cuales “constituyen una violación a la libertad de prensa”.

Finalmente, el Consejo hizo un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH. a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias, acompañen y combatan las agresiones a periodistas y “enviamos un mensaje de solidaridad al reportero Richard Calpa de medio 1040 por los acontecimientos sufridos el día de hoy en la ciudad de Popayán”.