Atacan comisión de la Defensoría del Pueblo en Cajibío, Cauca, en medio de protesta indígena

239

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que suspenderá el monitoreo y verificación de la situación de derechos humanos en el departamento del Cauca en medio de la movilización indígena y campesina en la vía Panamericana.

Según el texto, el pasado viernes 15 de marzo, a eso de las 8 de la noche, a la altura de El Cairo (Cajibío, Cauca), la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, liderada por el Defensor Regional del Cauca, que se encuentra realizando verificación a la situación de derechos humanos “fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad por parte de los manifestantes”.

Los representantes de la entidad, quienes se trasladaban en un carro oficial, plenamente identificado con las insignias de la Defensoría del Pueblo, se encuentran en perfecto estado de salud, explica el comunicado.

En consecuencia, debido a la falta de garantías para hacer monitoreo y verificación de la situación de derechos humanos en el marco de la movilización, la Defensoría suspendió sus actividades “hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de nuestros funcionarios”, advierte el texto.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo realizó un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos.

Como se recordará, desde el pasado domingo 10 de marzo, comunidades indígenas y campesinas del Cauca, lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), bloquean la vía Panamericana, una de las troncales más importantes del sur del país, lo que ha provocado serios problemas de movilidad, además 16 personas heridas debido a los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.

Indígenas y campesinos reclaman el cumplimiento de acuerdos firmados entre ellos y el Gobierno anterior y para ello están exigiendo la presencia en la zona del presidente Iván Duque. La protesta la apoyan el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, los pueblos nasa, misak, yanacuna, emberá y pijao, la Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario y el CNA.