Atacan instalaciones del Consejo Regional Indígena en Popayán

192

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, denunció en un comunicado que en la mañana de este 4 de abril de 2019, personas motorizadas se dirigía hacia las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y la AIC en la ciudad de Popayán, portando galones de gasolina con intenciones de incendiarlas e intensificar los ataques que se iniciaron el miércoles 3 de abril en horas de la mañana.

Un grupo de manifestantes se apostó en las afueras de la CRIC y expresó su oposición a la Minga. “Esto en total complicidad de la Fuerza Pública, que en una actitud omisiva y contrario a sus deberes constitucionales permiten el paso y demás acciones violentas. Nos informan que vienen desde el parque Caldas y que la Policía les permite el paso”, señaló la Onic en el escrito.

Denunció la Organización que los agentes de la Policía no detuvieron los ataques de personas que lanzaban piedras contra quienes se encontraban protegiendo las instalaciones.

En los hechos, varias personas fueron heridas con rocas y arma blanca por parte de los manifestantes. “Presuntamente, una de las personas heridas por arma blanca fue apuñalada por un ciudadano de origen venezolano, se infiere esto por el acento del atacante según nos informan desde el lugar de los hechos”, indicó la Onic.

“Nos preocupa el comportamiento del Esmad y de la Policía Nacional, quiénes han permitido que vándalos ataquen las instalaciones de la AIC y del CRIC, arrojándole rocas e hiriendo a varios compañeros, debido a esta situación”, lamentó la Organización.

Finalmente, los mingueros hicieron responsables al gobierno de Iván Duque y a la Fuerza Pública “de las afectaciones que hoy sufre las instalaciones del CRIC y la AIC en Popayán, al igual que las agresiones físicas y psicológicas contra los compañeros que hoy se encuentran confinados en dichos espacios bajo la omisión del Estado”.