José Manuel Cardona, conocido como ‘Ardillo’, murió en el lugar tras recibir múltiples disparos.
RISARALDA, COLOMBIA. (14 ABR 2025) – La violencia urbana cobró una nueva víctima en Pereira, donde dos hermanos fueron atacados a tiros dentro de su lugar de trabajo. El hecho ocurrió en la noche del pasado viernes en la calle 38A de la Avenida del Río, cuando un hombre armado ingresó a su taller de motos y abrió fuego sin mediar palabra.
De acuerdo con los datos proporcionados por Q’hubo Pereira. La víctima fatal fue identificada como José Manuel Cardona Salazar, de 32 años, conocido como Ardillo. Su hermano, cuyo nombre no ha sido revelado oficialmente, permanece en cuidados intensivos tras recibir varios impactos de bala. Ambos hermanos vivían con su madre en el barrio Las Palmas y llevaban aproximadamente cinco meses operando su negocio en ese sector.
Según testigos, el agresor llevaba casco cerrado y se acercó a pie. Tras perpetrar el ataque, huyó aparentemente por la misma avenida. No se ha confirmado la participación de vehículos en la escena. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó al lugar para realizar la inspección técnica del cadáver y trasladar al herido a un centro asistencial. En el lugar del crimen se encontraron nueve vainillas percutidas, al parecer de calibre 9 mm.
Una familia destrozada
La tragedia se conoció a través de una llamada angustiante que uno de los hermanos hizo a su madre: “Mamá, mamá, entraron a darnos bala”. José Manuel era el mayor de tres hermanos y tenía 15 años de experiencia en el oficio de la mecánica de motos. Deja huérfana a una hija de 12 años.
Un perfil contradictorio
Aunque familiares y vecinos los describen como jóvenes trabajadores, dedicados y sin problemas conocidos, ambos hermanos tenían antecedentes judiciales. José Manuel había sido capturado por extorsión en 2019 y figuraba como investigado por estupefacientes en 2013. Su hermano también presenta anotaciones por tráfico de drogas en el sector de Nacederos, en la comuna de Cuba.
Vecinos lamentan la inseguridad en el sector
Habitantes del barrio aseguran que la zona donde ocurrió el crimen es poco iluminada y propensa a hechos delictivos. Aun así, resaltaron la actitud respetuosa y trabajadora de los hermanos: “Nunca vimos peleas ni conflictos. Eran jóvenes juiciosos y formales”, indicaron.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables. Hasta el momento no se han producido capturas relacionadas con este caso.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.