Ataque a base militar en el Catatumbo deja un soldado muerto y cuatro heridos

FECHA:

Un soldado murió y otros cuatro están heridos luego de que una base militar ubicada en el municipio de Tibú (Norte de Santander) fuera atacada con explosivos. El Ejército le atribuyó el atentado al frente Juan Fernando Porras, de la guerilla del Eln.

Según la institución castrense el ataque se dio en la madrugada de este sábado. Mientras soldados custodiaban la base militar «La Báscula», en el caserío Campo Dos de Tibú, un municipio en el fuego cruzado de la violencia y las rentas criminales que azotan al Catatumbo, cuando se dio la explosión. «Producto de este indiscriminado ataque, pierde la vida el soldado profesional José Castro Botero y cuatro más resultan heridos», dijo el Ejército.

Los heridos, agregó Fuerza Pública, fueron atendidos por soldados enfermeros y posteriormente trasladados a la capital del departamento: Cúcuta. Allí reciben asistencia especializada y, por el momento, su estado de salud es estable.

En el comunicado que dio a conocer los hechos, el Ejército rechazó el «acto terrorista perpetrado por el Eln». Esta guerrilla, conitnuó la institución «usa medios y métodos de guerra no convencionales, atacando indiscriminadamente a las tropas que cumplen su misión constitucional, esto evidencia la clara violación de los Derechos Humanos, el Derechos Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa».

El soldado muerto y los heridos hacen parte de Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 , que opera en el Catatumbo y que varias veces ha sido atacado por el Eln. La Segunda División del Ejército, a la que está adscrito este grupo, también lamentó y condenó el ataque:

Además del Eln, en el Catatumbo hay presencia de Los Pelusos y otros grupos criminales que combaten por el control de esta importante zona para el negocio del narcotráfico. Desde finales de 2017 ha existido un choque a muerte entre guerrilla y Los Pelusos por el dominio de la región, estratégica, entre otras cosas, por su cercanía con Venezuela.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los clubes de la Premier League aprueban desarrollar un tope salarial

Londres, 29 abr - Los clubes de la Premier...

[Video] Campesinos indígenas del sur mexicano crean su propio sistema para captar agua ante sequía

Oaxaca (México), 29 abr - Campesinos indígenas del sur...

Fermín, la única novedad del Barcelona ante el Valencia, que sorprende con Peter y Yarek

Barcelona, 29 abr - La entrada de Fermín López...

ONG advierten que en Tijuana, México, el crimen organizado tiene el control de la frontera

Tijuana (México), 29 abr- La crisis migratoria que se...