Ataque a guardia indígena en Caloto deja dos muertos y cinco heridos

FECHA:

En horas de la mañana de este sábado 10 de agosto hombres armados interceptaron a un grupo de la guardia indígena mientras se movilizaban al municipio de Toribío (Cauca).

En el sector de “Los Chorros” en Caloto fueron interceptados por cuatro hombres armados que dispararon contra dos carros y una chiva de servicio público en los que se movilizaban miembros de la guardia. Tras el ataque fallecieron dos guardias y resultaron heridos, por lo menos, otros cinco, entre los que habría un menor de edad, según confirmaron fuentes de la zona.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) comunicó a través de sus redes sociales el ataque. Según la organización, Eugenio Tenorio y Kedvin Mestizo Coicué, comuneros del resguardo indígena de San Francisco (Toribío) fallecieron mientras recibían asistencia de sus compañeros. Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué y un menor de edad resultaron heridos.

Según le dijeron fuentes del lugar a este diario, los heridos ya fueron trasladados a un centro asistencial de Caloto y presentan heridas graves. A través de un comunicado, la organización expresó: “rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar del grupo armado que disparó su armamento de largo alcance contra Guardias Indígenas”.

El ataque se produjo, según el CRIC, mientras la guardia indígena acompañaba a participantes de su comunidad a una feria de café que se realiza por estos días en el municipio de Toribío. Y se da, además, en medio de lo que las autoridades indígenas han denominado un “plan pistola” en su contra, pues los grupos armados de la región estarían tomando represalias por las capturas e incautaciones que ha realizado la guardia en zona.

“Le pedimos a la guardia indígena que no se metan con nosotros porque a nosotros no nos importa masacrarlos como a un animal y tengan en cuenta que mercancía que nos quiten, tengan seguro que los vamos a masacrar así sea mucha guardia indígena, así que por eso les advertimos (sic)”, se lee en un panfleto que recibieron en las últimas semanas miembros de la guardia indígena de Toribío, Jambaló, Caloto, Corinto y Miranda.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, también rechazó el atentado, que atribuyó a las disidencias de la guerrilla de las Farc. «A la guardia indígena hay que respetarla. Las disidencias de las Farc no van a manejar el departamento del Cauca. Las disidencias tienen que salir del territorio caucano y tienen que salir porque lo que hay aquí es una tragedia humanitaria derivada del narcotráfico», dijo Negret.

El CRIC señala también que el pasado 9 de agosto ya habían sido atacados miembros de la guardia en el mismo sector. En la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, la Guardia Indígena sufrieron un atentado mientras se movilizaban para atender el llamado de las comunidades por la presencia de explosivos en zonas habitadas. En ese hecho, sin embargo, no se presentaron ni heridos ni víctimas fatales.

Tomado de El Espectador

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/dos-muertos-y-cuatro-heridos-deja-un-ataque-la-guardia-indigena-del-cauca-en-caloto-articulo-875459

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...