Ataque con explosivos a policías fue en zona de Julián Machete de los Pesebreros

770
Foto www.kienyke.com

Por Luis Fernando Quijano Moreno

Dos policías resultaron heridos ayer 3 de mayo tras recibir un ataque con un artefacto explosivo en el sector Las Hamacas del barrio Pajarito, en la comuna 7 (Robledo), controlada casi en su totalidad por Los Pesebreros. El sector donde ocurrió el ataque criminal contra la Policía está bajo control de alias Pera, quien recibe órdenes de un reconocido criminal apodado Julián Machete, personaje histórico en el bajo mundo que al parecer cuenta con protección oficial.

El sector Las Hamacas limita con el corregimiento de San Cristóbal, donde hace presencia, además de las bandas de la Oficina del Valle de Aburrá, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Este es un corredor estratégico y de vital importancia para el control criminal.

¿Quién atentó contra los policías?

Los antecedentes que pudieron provocar este nuevo atentado contra miembros de la policía son la muerte de Ramiro Bigotes y Pablito a manos del ente oficial, dos jefes importantes en la jerarquía de las AGC; la captura de Talibán y Macario, miembros de Los Pesebreros, quienes están acusados de la muerte de la defensora de derechos humanos Ruth Alicia López Guisao el 2 de marzo de este año. Los Pesebreros han asesinado a varios defensores de derechos humanos como Judith Adriana Vergara y Haider Ramírez. Esta agrupación tiene tradición paramilitar y mafiosa.

El 29 de abril sufrió un atentado el teniente coronel Néstor Pineda, comandante del Distrito 10 de la Policía, que tiene jurisdicción en Santa Fe de Antioquia y parte del Occidente antioqueño, zonas donde hacen presencia las AGC y su aliado Los Chatas. Ahora ocure el ataque a los dos policías en el sector Las Hamacas del barrio Pajarito y hace pocas horas de este 4 de mayo fueron atacados por disparos de arma de fuego otros dos policías en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño. Uno de ellos falleció. Se debe precisar que Urabá es el bastión paramilitar y mafioso de las AGC (o Clan del Golfo), o sea, es un nido paramilitar.

Se podría concluir que en el sector Las Hamacas Los Pesebreros, al mando de Julián Machete, pudieron permitir el ataque por parte de miembros de las AGC, o que estén trabajando directamente con esta estructura paramafiosa, al igual que Los Chivos en la parte alta de la comuna 16. Solo así se podría explicar el asesinato de la defensora de derechos humanos en el barrio Olaya y este atentado a la policía.

Si estas hipótesis se confirman, podríamos estar ante un nuevo plan de asesinatos de miembros de la policía, organizado por las AGC en retaliación de la muerte de importantes jefes paramilitares y el cerco que se les tiene a Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel  y Roberto Vargas Gutiérrez, alias Marcos Gavilán, este último al parecer resultó herido durante el operativo en el que se dio de baja a Ramiro Bigotes. Espero respuestas de la institucionalidad ya que sería muy grave que estuviéramos ante una ola de nuevos atentados a bala y explosivos y la sociedad ni siquiera supiera qué está pasando.


Apunte Urbano

Según fuentes consultadas desde el atentado a los policías, presuntamente el ejército tenía información de inteligencia de que esto podría ocurrir. Esperemos que estas hipótesis se tengan en cuenta ya que lo más fácil sería salir a decir que fueron el ELN o las FARC las organizaciones que perpetraron el hecho. La ligereza de lengua y el concepto arraigado del enemigo interno puede oscurecer y proteger al verdadero enemigo de las paz en Colombia:  las estructuras paramafiosas de las AGC y la Oficina del Valle de Aburrá, mal llamadas bacrim.

Temas relacionados 

Ya son dos policías asesinados y dos heridos en Urabá

Previo al ataque en San Cristóbal, Policía detonó explosivo en Castilla

Un policía muerto y otro herido dejó ataque armado en Urabá