Canadá exige a Israel que los responsables del ataque mortal contra WCK «rindan cuentas»

458
Foto de archivo de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly. EFE/Dumitru Doru

Toronto (Canadá), 2 abr – Canadá solicitó este martes una «completa investigación» del ataque israelí contra un grupo de trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK), en el que murieron siete personas, y que «los responsables de estas muertes rindan cuentas».

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, añadió en su cuenta de X que está «horrorizada» por el ataque de las Fuerzas Armadas israelíes contra los trabajadores humanitarios y confirmó que uno de los siete fallecidos es canadiense.

«Condenamos estos ataques y solicitamos una completa investigación. Canadá espera que todos los responsables de estas muertes rindan cuentas y se lo comunicaremos directamente a Israel», subrayó.

La ministra canadiense señaló que «los ataques contra el personal humanitario son totalmente inaceptables» e insinuó que Israel podría estar violando sus responsabilidades legales al apuntar que «el derecho internacional humanitario debe ser respetado».

Su declaración se produce después de que Australia también dijera que Israel tiene que rendir cuentas por el ataque en la madrugada del martes contra los trabajadores humanitarios de WCK en la Franja de Gaza en el que murieron ciudadanos palestinos, del Reino Unido, Polonia y Australia, así como una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.

También este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a Israel «una investigación rápida, completa e imparcial».

Aunque las tropas israelíes han matado a decenas de trabajadores humanitarios desde que invadió la Franja de Gaza en octubre, se cree que es la primera vez que los muertos son extranjeros.

Más de 32.800 personas, en su mayoría mujeres y niños, han fallecido como consecuencia de la invasión israelí que se inició después de que el brazo armado de Hamás atacó el 7 de octubre Israel, causando alrededor de 1.200 muertes.

EFE