Al menos un muerto y 19 heridos en ataque ruso a zona residencial de Járkov

374
Foto archivo. Daños en Leópolis tras un ataque con drones. EFE/ Rotyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 27 mar – Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas en un ataque ruso en la tarde del miércoles contra una zona residencial de Járkov, en el este de Ucrania, según informaron las autoridades locales.

«Por el momento hay 19 víctimas, entre ellas cuatro niños. Un civil murió», señaló en su canal de Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegúbov.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, señaló que en el ataque resultaron dañados edificios residenciales de cinco plantas, así como un instituto de cirugía de urgencia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se encontraba de visita en Sumi, en el noreste del país, señaló que «el terror ruso contra la ciudad adquiere una mezquindad especial».

«Intentos de obligar a más de un millón de personas a soportar apagones, constantes ataques con cohetes y drones Shahed. Ahora, bombas aéreas. Simplemente en una calle común, junto a casas, una escuela, infraestructura civil común y corriente», escribió en Telegram.

Entre los niños heridos hay una niña nacida en 2022 y un niño que nació en 2023, indicó.

Zelenski volvió a insistir a la comunidad internacional a reforzar la defensa aérea ucraniana y a acelerar el suministro de cazas F-16, que no se esperan hasta el verano europeo.

Se preguntó por qué si hay suficientes sistemas de defensa antiaérea Patriot en el mundo, todavía no cubren los cielos de Járkov y otras ciudades y comunidades que sufren los ataques rusos.

Sinegúbov había informado por la mañana de cuatro heridos en otro ataque ruso con drones y misiles contra la región oriental.

En un ataque con misiles de crucero Kh-35U contra la ciudad de Járkov resultó herido un guardia de seguridad de 64 años, en tanto que en uno con drones iraníes Shahed contra la localidad de Izium fue herido otro de 62 años.

En un bombardeo contra Kúpiansk y Oleksandrivka sufrieron heridas un hombre de 55 años y una mujer de 56 años, respectivamente, indicó el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov en su canal de Telegram.

Además, alrededor de 15 localidades de la región fueron alcanzadas por artillería y morteros en las últimas horas, señaló Sinegúbov.

EFE