Ataque sicarial en Granada: un muerto y un herido; ¿institucionalidad no creyó lo del panfleto?

FECHA:

Antioquia, Colombia, 12 noviembre de 2022.- Informa la Policía que en zona urbana del municipio de Granada fue ultimado con arma de fuego un hombre de 24 años, esto sería un ataque sicarial, planeado, no un hecho aislado.

Sicarios en moto dispararon contra Yohn Edwar Idárraga Hernández, igualmente hirieron a otro joven de 19 años, según las autoridades no reviste gravedad.

La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN- Santuario.

Se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. Diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

EL PANFLETO SIGUE VIGENTE, LA CRIMINALIDAD NO DUERME

En Granada solo se han registrado dos muertes violentas este año, uno de ellas fue la de Kutamba, un joven que era un símbolo de la paz. Un ser de amplia sonrisa, de acciones solidarias y palabras de tolerancia y respeto hacia los demás. El 27 de junio de 2022. le arrebataron la vida.

La otra muerte violenta ocurrió este 11 de noviembre, ¿Dos asesinatos nada más? Aparentemente el municipio de Granada es un oasis de paz, sin embargo, las evidencias demostrarían que no es cierto, en sus veredas y cabecera municipal la criminalidad se mueve tranquilamente.

Por ejemplo, la ONG Corpades y Análisis Urbano, publicaron un artículo donde alertaban sobre lo que ocurría en la vereda Santa Ana, ¿Qué quiere la criminalidad en Santa Ana, corregimiento de Granada, Oriente antioqueño? En ella se dejaba en claro que, “A manera de alerta, en el municipio de Granada podrían presentarse diferentes acciones violentas contra la población. Para evitarlo, las autoridades locales deberán establecer los planes y las estrategias de prevención necesarias, de no hacerlo, hechos lamentables se repetirán con la fuerza desgarradora que produce la omisión, la impunidad y la cobardía de los armados.

Queda la constancia y cualquier hecho que ocurra en este bello territorio será responsabilidad de las instituciones locales.”

Posteriormente, el 14 de octubre, Corpades y esta agencia de prensa alertaban nuevamente sobre los peligros que se cernían sobre Granada, “¡Alerta! Panfleto anuncia “limpieza social” en Granada, Oriente Antioqueño”, en este texto de denuncia mostrábamos lo que viene ocurriendo en la zona, “Claridad no nos faltó, voluntad política a la institucionalidad sí, “A manera de alerta, en el municipio de Granada podrían presentarse diferentes acciones violentas contra la población. Para evitarlo, las autoridades locales deberán establecer los planes y las estrategias de prevención necesarias, de no hacerlo, hechos lamentables se repetirán con la fuerza desgarradora que produce la omisión, la impunidad y la cobardía de los armados.

Queda la constancia y cualquier hecho que ocurra en este bello territorio será responsabilidad de las instituciones locales.”.

No hicieron nada para prevenir el riesgo que se cierne sobre la comunidad, los líderes sociales y hasta los firmantes de la paz.”

Nuevamente se dejó la advertencia, parece que tampoco importó.

MUCHOS DE LOS AMENAZADOS SE HAN IDO, OTROS ESTÁN DUDOSOS, NO SABEN SI SERÁN ATACADOS POR LOS “LIMPIADORES”

Un ciudadano hace más de 20 días le escribió una denuncia a la comandancia de la Policía Antioquia, presentamos la parte final de lo escrito:

«Hago responsable a la Policía Antioquia por cualquier hecho que ocurra en Granada y algunas veredas de (…) en las que grupos armados están haciendo presencia, posiblemente con la omisión de algunos oficiales. Pase buena tarde».

Lo claro es que desde hace tiempo se vienen registrando pública y privadamente alertas tempranas sobre posibles hechos violentos y criminales, la posición de la institucionalidad debe ser la de indagar, verificar, prevenir y actuar para neutralizar el riesgo, ¿Será que ya implementaron el plan de seguridad urbana y rural para desmantelar el accionar criminal? Esperamos que sí.

Un dato importante que se debe tener en cuenta a la hora de corroborar el riesgo, muchos de los jóvenes amenazados ya se fueron del municipio, hay varios que dudan en hacerlo, se preguntan, ¿Estaré o no en la lista del panfleto xenófobo?  

SEGUIMOS ADVIRTIENDO

Reiteramos desde Corpades y Análisis Urbano que en el municipio de Granada hay un grupo de personas que podrían pertenecer a estructuras armadas y que estarían preparando una arremetida criminal escudada en la mal llamada limpieza social, la Policía podría conocer a fondo lo que está pasando, igual que la administración municipal, es de anotar que la Procuraduría Provincial lo sabe.

¿Por qué la institucionalidad no deja de estar omitiendo las denuncia y alertas?

El Ministerio de Defensa, la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior deben hacer algo para frenar un hecho advertido hasta el cansancio.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias