Ataques, sabotajes y contraofensiva, los temores de Rusia antes del 9 de mayo

FECHA:

Moscú/Kiev, 2 de mayo de 2023.- Los últimos ataques y sabotajes en territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea, y los anuncios de Ucrania de que el inicio de la contraofensiva ya solo depende del liderazgo del país, han aumentado el nerviosismo en Rusia a una semana del desfile militar en la plaza Roja del 9 de mayo.

«Somos conscientes de que el régimen de Kiev, que está detrás de una serie de ataques terroristas, planea continuar su línea. Todos nuestros servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad. Hay un trabajo intenso en marcha», señaló este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las autoridades rusas ya han cerrado la plaza Roja donde se celebrará el principal desfile con motivo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

AUMENTAN ATAQUES Y SABOTAJES

En los últimos días han aumentado los ataques y sabotajes en regiones rusas y Crimea.

En la madrugada del pasado sábado un ataque con drones provocó un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, la base de la Flota del mar Negro, calificado por Ucrania de «castigo de Dios» por la matanza de 23 civiles en la ciudad de Umán ocurrida el pasado viernes.

El lunes descarrilló una decena de vagones de un tren que se dirigía a Bielorrusia en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, debido a un artefacto que explotó en las vías férreas.

El mismo día 1 en la región de Leningrado se abrió un caso por sabotaje por la explosión en una torre de alta tensión.

Por motivos de seguridad los desfiles militares de Rusia en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, además de Crimea y Sebastopol fueron anulados, pero el Kremlin decidió mantener el de Moscú.

Ante la falta de éxitos en el campo de batalla, con la única victoria rusa desde julio de 2022 siendo la de enero en Soledar, para el presidente ruso, Vladímir Putin, es esencial poder arengar a las tropas y tratar de mantener la unidad de los rusos.

Ello aún cuando el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admite que la batalla por Bajmut, la única ofensiva de Rusia actualmente en el frente, se libra a cambio de un gran coste en vidas, cada día cerca de cien de media, según su propio recuento.

EEUU IRRITA A RUSIA ANTES DEL DESFILE

Rusia no ha dado cifras de sus soldados caídos desde septiembre pasado cuando informó de 5.937 caídos.

La Casa Blanca dijo la víspera que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios, y 80.000 han resultado heridos.

Un Kremlin irritado afirmó hoy que estas cifras son «absolutamente inventadas».

Algunos rusos, incluidos los mercenarios, se preguntan si la contraofensiva ucraniana puede aguarles la fiesta del 9 de mayo.

Según el analista Borís Rozhin, «las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrán como objetivo estropear de alguna manera la celebración del 9 de mayo en Rusia».

El líder de Wagner espera que esa fecha no suponga aún el inicio de la ofensiva ucraniana.

«El Ejército ucraniano está listo para una contraofensiva. Se vio frenado por el mal tiempo y, quizás, por algunos problemas internos que necesitaba resolver. Quizás el 9 de mayo nos den un respiro, pero para el 15 (de mayo) la ofensiva será al 100 %», sostuvo Prigozhin.

EL KREMLIN SE PREPARA

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, dijo la víspera que «todo está listo» y que ya solo depende del Estado Mayor General, del comandante en jefe, Volodímir Zelenski, y de su equipo determinar «cómo, dónde y cuando» lanzar la operación.

Según el portal independiente Meduza, el Kremlin ha preparado otro manual para sus propagandistas, en el que les pide que no subestimen en público la contraofensiva ucraniana en lo que es visto como una forma de preparar a la población ante eventuales éxitos de Kiev.

Este martes Réznikov admitió a la agencia Interfax-Ukraine que «por supuesto nuestro éxito será de gran importancia para la continuidad del apoyo» de sus socios occidentales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nacimientos en Colombia caen un 14,6% en 2024, la cifra más baja en una década: DANE

La entidad reveló el estudio ‘Estadísticas Vitales 2024’ sobre...

Petro anuncia estrategias para descarbonizar la economía colombiana

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer las relaciones...

Medellín da inicio al XVIII Festival Internacional de Tango con más de 1,000 artistas

El Festival Internacional de Tango comenzará este domingo 23...

Medellín celebró el Día Internacional del Skate

Medellín, junio 21 de 2024- Este viernes, más de...