¡Atención! Así, de un día para otro, cambia el pico y placa en el Valle de Aburrá los días 6, 7 y 8 de marzo

508

Este martes 5 de marzo, en una decisión que tomó por sorpresa a todos los habitantes del Valle de Aburrá, la Junta Metropolitana declaró el Estado De Alerta por calidad del aire en los 10 municipios que conforman el área metropolitana. Para “solucionarlo”, se decidió así, de un momento a otro, que los días miércoles 6 de marzo, jueves 7 de marzo y el viernes 8 de marzo se aumentarían los horarios del pico y placa.

Atentos a las medidas adicionales para los camiones y volquetas de modelos 2009 y anteriores y particulares y motos 1996 y anteriores, para los cuales la restricción será prácticamente todo el día.

En consecuencia, así será el pico y placa ambiental que aplicará estos tres próximos días.

Según explicó el Área Metropolitana, durante las últimas semanas la cobertura parcial de nubes en el Valle de Aburrá ha impedido el ingreso eficiente de radiación solar.

En este tipo de situaciones la atmósfera no alcanza a recibir cantidad de energía suficiente, favoreciendo acumulación de contaminantes.

En el momento 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, consideradas en el POECA, registran ICA dañino para grupos sensibles (Naranja) y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera.

Es importante resaltar que las medidas de prevención decretadas en el Valle de Aburrá, han permitido que las estaciones no tengan un índice de calidad de aire rojo con anterioridad, por tiempos prolongados.