Luego del monitoreo constante y responsable de la red de calidad del aire, y al ver que no cambiaron las condiciones; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declara el Estado de alerta en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde mañana lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo de 2019, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera que estas medidas corresponden al estado de alerta, y que la aplicación de este protocolo ha permitido que el Valle de Aburrá no llegue al estado de emergencia en ningún momento. Con estas medidas de lunes a miércoles, podemos reducir los contaminantes que se encuentran en el territorio.

Las condiciones meteorológicas del día de hoy continúan desfavorables, dada la cobertura permanente de nubes durante la mañana, los índices de radiación solar han sido insuficientes para la calentar el Valle de Aburrá de manera que se dispersen los contaminantes. Pese a la reducción de emisiones durante el día de hoy, la acumulación de contaminantes, las condiciones de estabilidad en la atmósfera y la ausencia de lluvias nocturnas han hecho que se de una mayor acumulación de aerosoles cerca de la superficie.

En el momento 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitorio de Calidad del aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA rojo y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera y la carga de aerosoles permanezca dentro del Valle.

Es importante resaltar que las medidas de prevención decretadas en el Valle de Aburrá, han permitido que las estaciones no tengan un Índice de Calidad del Aire – ICA rojo con anterioridad, por tiempos prolongados. Dadas las concentraciones actuales y proyectadas para las estaciones poblacionales, y considerando el principio de precaución en gestión de riesgos, se resuelve incrementar al nivel de alerta, con las siguientes medidas:

Medidas pico y placa ambiental por 3 días- Desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo de 2019:
Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Medidas adicionales por modelos de vehículos:

Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.