Para avanzar con la estrategia de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín comenzará la segunda fase en dos corredores viales: la Avenida Nutibara y la Regional.
A la ciclovía temporal de San Juan y el bicicarril de la carrera 76 se suman estos dos tramos para la movilidad ciclista segura en la ciudad. La señalización del bicicarril de la Avenida Nutibara comenzará este domingo y cumplirá la función de conectar las brechas de la red existente.
Carlos Cadena Gaitán, Secretario de Movilidad de Medellín, aseguró que “la estrategia ha sido exitosa, hemos visto un aumento de los ciclistas. En San Juan por ejemplo se incrementó un 15% y además se ha evidenciado un buen comportamiento de los ciudadanos”.
La ciclovía temporal de la Avenida Regional comenzará en la zona norte, territorio que tiene la menor densidad de ciclorrutas en el Valle de Aburrá. En los próximos días comenzará a operar con el apoyo del Inder y cumplirá el objetivo de pacificar las vías para cuidar la vida de todos los actores viales.
La razón de estos espacios temporales es conectar, durante la contingencia, la red de ciclorrutas de la ciudad para que más personas puedan moverse de manera segura en bicicleta y prefieran un modo de transporte económico, saludable y ambientalmente sostenible.
Si va a salir en bicicleta, estas son las recomendaciones en términos de bioseguridad, salud pública y movilidad segura:
-Llevar tapabocas.
-Conservar una distancia considerable con otros ciclistas en la vía.
-Evitar acumularse con otros ciclistas y peatones en las intersecciones viales.
-Viajar con calma, estar atentos y evitar los excesos de velocidad.
-Velar por el bienestar mecánico de la bicicleta (llantas, frenos, cadena).
-Proteger al peatón en la vía y respetar a los demás actores viales