¡Atención Colombia! La Comisión de la Verdad reconoce a trabajadoras sexuales asesinadas

FECHA:

Cartagena, 5 julio de 2022.- La Comisión de la Verdad de Colombia realizó un reconocimiento a la dignidad de las cuatro mujeres trabajadoras sexuales, dos de ellas menores, asesinadas en 2003 en la Torre del Reloj de la turística y patrimonial ciudad de Cartagena de Indias.

La coordinadora de la territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés de la Comisión de la Verdad, Audes Jiménez, explicó a Efe que lo que se «pretende es colocar en la opinión pública que ser trabajadora sexual no te hace ciudadana de cuarta, de quinta categoría y que tú no puedes tomar decisión sobre ellas».

PUEDE LEER

Por eso, la Comisión de la Verdad hizo hoy un acto de «reconocimiento a estas cuatro mujeres que fueron asesinadas en el marco del conflicto armado durante una supuesta campaña de limpieza social a manos de paramilitares», agregó.

A media noche del 13 de febrero de 2003 en la Torre del Reloj, que es el lugar más visitado por los turistas en Cartagena, dos sicarios masacraron a las cuatro mujeres mientras departían sentadas.

Ofelia Correa y Heidy Smith, de 17 años de edad; Lourdes Lara, de 20 años y madre de dos menores, y Betsabit Espitia, de 27, fueron asesinadas con disparos en la cabeza.

A las trabajadoras sexuales «se les debe respeto y se les debe respetar sobre todo su vida», dijo Jiménez, quien pidió a la sociedad que entienda eso.

Actualmente la Torre del Reloj, colindante con la Plaza de la Paz y la de los Coches, sigue siendo el lugar de encuentro de trabajadoras sexuales que todas las noches se pasean por el lugar en busca de turistas.

La analista de diálogo social de la territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés de la Comisión de la Verdad, Luisa Fernanda Guerra, dijo a Efe que actualmente en ese lugar «se da un escenario en las noches de Cartagena asociado a estas mujeres trabajadoras sexuales», y de ahí la decisión de hacer el homenaje en ese lugar.

LEER

«Nos interesa reconocer la dignidad de las mujeres y todos los procesos que alrededor de ese acontecimiento se han gestado», agregó.

CATORCE ESTACIONES

La Comisión de la Verdad, que acaba en agosto su mandato después de tres años y medio de trabajo, comenzó el pasado 28 de junio la presentación de su informe final, en el que «el arte juega un papel fundamental como instrumento pedagógico para comprender la realidad», justificó Jiménez.

Por ello, en Cartagena se instalaron 14 estaciones en las que se «pueden encontrar los 13 temas del mandato y al mismo tiempo tienen los 10 capítulos del informe final de la Comisión de la Verdad; es un principio de la socialización del informe», agregó.

TAMBIÉN PUEDE LEER

El pasado 28 de junio, el director de la Comisión de la Verdad, el jesuita Francisco de Roux, entregó el informe final con el que se buscó esclarecer la verdad de un conflicto armado que todavía continúa, pese a haberse firmado la paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...