Atención: denuncian la desaparición de dos líderes sociales en Buenaventura

FECHA:

Bogotá, 3 diciembre de 2021.- La Comisión de la Verdad colombiana denunció la desaparición de dos líderes sociales de Yurumanguí, una zona rural de Buenaventura, en el sur del Pacífico colombiano.

Se trata de Abencio Caicedo Caicedo, integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario, y de Edinson Valencia García, coordinador de control y vigilancia de Aponury, una organización étnico territorial.

Estos líderes afrocolombianos fueron vistos por última vez el pasado domingo, cuando salían de sus casas, según reportaron organizaciones afro de esa zona del departamento del Valle del Cauca.

LEER

Van 160 líderes asesinados: Jhon Mario García Guanga fue asesinado en Tumaco

Ambos eran «integrantes del Comité de Impulso de la reparación colectiva de esa cuenca (la del río Yurumanguí) y por tanto sujetos de especial protección», aseguró la Comisión en un comunicado, donde se hacen eco de que su desaparición «es una consecuencia directa de su labor en defensa de su gente y del territorio».

PUEDE LEER

Masacre 89 en Colombia: tres personas asesinadas en Barranquilla

«Para las comunidades, las afectaciones a su seguridad y vulnerabilidad están causadas en su resistencia a los megaproyectos de desarrollo portuario, a la minería criminal y a los cultivos», dijo la Comisión, quien pide la respuesta y la presencia del Estado en el territorio no solo con fuerza pública para «minimizar los riesgos».

Buenaventura y los territorios aledaños del Pacífico están expuesta a la violencia de bandas criminales y de grupos armados que luchan por esta zona, donde es evidente el abandono estatal, y que es estratégica para la salida al mar de sustancia ilícitas y de contrabando.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...