¡Atención! Dólar rompe la barrera de los 4.800 pesos en Colombia y se acerca a los 5.000

FECHA:

Bogotá, 20 de octubre de 2022.- La cotización del dólar en Colombia volvió a batir récord al cerrar este jueves a 4.885,54 pesos colombianos, en una jornada en la que llegó a cotizarse a 4.904.00, y según analistas es probable que el precio de la divisa llegue a la barrera de los 5.000 pesos antes de finalizar el año.

El billete verde abrió la jornada a 4.840 pesos, su precio promedio fue de 4.885,54 y alcanzó un máximo de 4.921,01.

En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para este jueves por el Banco de la República estaba más baja, en 4.815,09 pesos.

El lunes pasado el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, informó que decidió culminar por lo que resta del año la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES) a través de subastas.

La decisión de no emitir más TES, en lo que resta de 2022, «nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal», explicó Ocampo.

Sin embargo, ese anuncio no se vio reflejado en los mercados y el dólar siguió su escalada alcista y se encamina hacia los 5.000 pesos, cifra que sería la más alta.

Para Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional de la universidad Politécnico Grancolombiano, en los últimos días el dólar ha tenido un comportamiento al alza alcanzando cifras nunca vistas.

Explicó que el dólar sube por cómo se comporta la oferta, la demanda y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar estadounidense.

INCERTIDUMBRE

Aunque el comportamiento de la divisa no se relaciona directamente con las decisiones políticas del país, indirectamente sí han intervenido las declaraciones y posibles políticas que pueda tomar el Gobierno Nacional, según dijo Alzate.

Entre los factores nacionales que más han intervenido, se destaca la incertidumbre para la inversión frente a la reforma tributaria, que se discute actualmente en el Congreso colombiano.

Para Alzate, «si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que anuncia Presidencia y lo que dice el Ministro de Hacienda».

«Además, el mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia», agregó.

Puntualiza que esta no es la única razón para la subida del dólar. Entre los factores externos está la expectativa de mayores incrementos de la tasa de interés publicada por la Reserva Federal, la salida de portafolios extranjeros en Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros refugios inversionistas de capital.

También juega el recrudecimiento de la guerra y el papel de Estados Unidos en ella, además de los anuncios fiscales en el Reino Unido.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...