¡Atención! El dólar cierra en Colombia a 4.353 pesos, en su máximo histórico

FECHA:

Bogotá, 6 julio de 2022.- El dólar registró este miércoles su máximo histórico en el mercado cambiario colombiano al cerrar a 4.353 pesos, según el monitoreo del Banco de la República (autoridad monetaria), tras el fortalecimiento mundial de la divisa estadounidense.

Después de dos semanas por encima de los 4.000 pesos y de subidas progresivas, este miércoles el dólar ya abrió a una tasa elevada, con un cambio de 4.280 pesos, y se mantuvo durante el día a un promedio 4.348,35.

La tasa representativa del mercado vigente, según el Banco de la República, es de 4.259,86 pesos, mientras que en algunas casas de cambio -las que tienen divisa estadounidense y no se han quedado sin ella tras las subidas de los últimos días- se vendía inéditamente por debajo del valor de mercado, a entre 4.140 y 4.170 dólares.

El billete verde, que ya venía con tendencia al alza, empezó a subir de forma pronunciada el 21 de junio, día en que abrieron los mercados después de las elecciones presidenciales.

En las semanas previas hubo incertidumbre en los mercados bursátil y cambiario por la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro, que asumirá la Presidencia el 7 de agosto próximo.

Pero tras estar controlado varios días, se demostró que el factor político ha pesado menos de lo esperado y que la subida de los últimos días está determinada por el escenario internacional, en el que varios mercados latinoamericanos, como Chile, también han visto hoy sus monedas devaluadas a valores históricos.

Esto se debe principalmente a las políticas de la Reserva Federal Estadounidense (FED), que está subiendo las tasas de interés para frenar la inflación, lo que repercute en los mercados mundiales y especialmente en países emergentes como Colombia.

Según el Banco de la República la devaluación del peso colombiano en lo corrido del año es del 7 %, mientras que en los últimos 12 meses la moneda ha perdido un 12,78 % de su valor.

La economía colombiana también está golpeada por la inflación que, según informó el martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en junio fue del 0,51 %, mientras que la interanual alcanzó el 9,67 %, más de 6 puntos superior al periodo anterior.

Para hacer frente a la inflación, el pasado 30 de junio el Banco de la República anunció un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés, que fue fijada en el 7,5 %, un incremento de los más fuertes en los últimos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...