¡Atención! El Gobierno colombiano y el ELN preparan los protocolos sobre lo acordado en los diálogos

FECHA:

La Habana, 23 de junio de 2023.- Las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron este viernes que dos comisiones preparan los protocolos referidos al cese al fuego bilateral acordado en junio y la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Desde el 20 de junio sesiona en La Habana una comisión encargada de redactar los protocolos en lo referido al acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal firmado el 9 de junio en Cuba, según comunicaron ambas partes.

El documento emitido en La Habana añadió que otra comisión prepara en Bogotá «la composición del Comité Nacional de la Participación, el organismo encargado de dinamizar el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz».

Estas comisiones finalizarán su trabajo el próximo 6 de julio, anunciaron las delegaciones.

Ambos temas fueron abordados durante el tercer ciclo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN que sesionó en Cuba.

Dicho ciclo comenzó el 2 de mayo y culminó el pasado 9 de junio en la capital cubana con la firma de un cese al fuego «nacional», «bilateral» y «temporal» que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.

Se trata del alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia, del 14 de agosto al 4 de septiembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...