¡Atención! El presidente Petro aprobó la extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba

FECHA:

Bogotá, 7 septiembre de 2022.- El Gobierno colombiano aprobó la extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es solicitado por delitos relacionados con narcotráfico, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«El Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos por el cargo de concierto para importar narcóticos», dijo en una declaración el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

EN CONTEXTO

La decisión se conoce un mes después de la posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ya aprobó otras 16 extradiciones por diferentes delitos, principalmente a Estados Unidos, por narcotráfico.

Inicialmente, la extradición de Córdoba, detenido el 2 de febrero en Medellín, fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 17 de agosto.

El alto tribunal emitió un concepto «favorable a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz».

Inicialmente, el político fue pedido por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia solo avaló el cargo por narcotráfico, pues Córdoba es señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente de las FARC alias «Gentil Duarte», asesinado este año en Venezuela, para exportar cocaína a Estados Unidos.

LEER

Según el ministro Osuna el afectado, que está preso en la cárcel La Picota de Bogotá, tiene 10 días para presentar recursos contra la decisión.

El hermano de la congresista del izquierdista Pacto Histórico, del que hace parte el presidente Petro, fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011.

Cuando su hermano fue detenido, la hoy senadora aseguró que ninguno de los dos tiene «relación alguna con el narcotráfico ni con grupos armados», por lo que pidió que se acabe con «la persecución política» contra ella y su familia.

La senadora es acusada de tener supuestos vínculos con el empresario colombiano Álex Saab, preso en Estados Unidos, que lo acusa de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente Petro dijo durante su campaña a la Presidencia que, en caso de que le tocara, firmaría la extradición del hermano de la senadora, y así lo hizo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...