¡Atención! EMC de las FARC evaluará si continúa en el cese al fuego con el Gobierno

FECHA:

Bogotá, 16 mayo de 2023.- El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las extintas FARC, anunció este martes que evaluará si continúa o no en el cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano, al que acusa de incumplir este acuerdo que está vigente desde el pasado 1 de enero.

«Desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, lamentablemente, se ha registrado el asesinato de 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos, por lo que nos preguntamos: ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra?», denunció el EMC en un comunicado.

Fotografía de archivo de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco» y máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC. EFE/Ernesto Guzmán.

El anuncio de la principal disidencia de las FARC, liderada por alias «Iván Mordisco», llega un día después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegurara que la mesa de diálogo de paz con el Gobierno se encuentra en una «pausa» tras las declaraciones de la semana pasada del presidente Gustavo Petro.

NEGOCIACIONES DE PAZ

El Gobierno y el EMC decidieron el pasado 5 de mayo postergar la instalación de la mesa de negociaciones de paz, programada para el 16 de este mes, para garantizar la participación de organizaciones sociales, gremios y otros sectores.

El pasado 16 de abril, ese grupo armado ilegal llevó a cabo un acto multitudinario en Casa Roja, en las sabanas del Yarí (sur), al que asistieron organizaciones campesinas, indígenas y afro y en el que los cabecillas de esta disidencia afirmaron su voluntad de paz en Colombia.

Allí, las disidencias afirmaron que la mesa de diálogo con el Gobierno se instalaría de manera oficial el 16 de mayo, una fecha que el Gobierno no había confirmado.

La negociación con las disidencias de las FARC está dentro del plan de paz total del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ya entabló diálogos con el ELN, que ahora sufren momentos de turbulencias.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

En el comunicado de este martes, el EMC aseguró que las Fuerzas Militares rompieron el cese al fuego el lunes cuando les atacaron mientras se enfrentaban a otro grupo de disidencias de las FARC, conocido como Segunda Marquetalia y liderado por alias «Iván Márquez», en el departamento sureño de Nariño.

«Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas; a Danilo Rueda, alto Comisionado de Paz, a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones al cese al fuego y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas para su no repetición», añadió el EMC.

Finalmente reiteraron su «voluntad de paz con justicia social y ambiental, la cual no es sinónimo de claudicación sino de redención de un pueblo oprimido y explotado que busca igualdad y una nueva relación con la naturaleza».

Según los últimos datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el EMC es el grupo armado que más ha violado el cese el fuego desde que se estableció a principios de este año.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias