¡Atención! En Colombia 267 personas fueron detenidas por delitos ambientales en 2022

FECHA:

Bogotá, 28 diciembre de 2022.- Un total de 267 personas fueron detenidas y judicializadas en Colombia por delitos ambientales en 2022, sobre todo por cargos relacionados con la minería ilegal y la deforestación, según un balance ofrecido este miércoles por la Fiscalía.

«En delitos ambientales, 267 personas fueron capturadas y judicializadas», informó el director especializado de la Fiscalía contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar, quien detalló que 108 fueron por extracción ilícita de minerales y 75 por deforestación.

En este año también se ha acusado formalmente a 145 personas por delitos ambientales y se han obtenido 33 condenas, según el balance.

TRATA DE PERSONAS

En el balance de derechos humanos de la Fiscalía también se ofrecen cifras de las actuaciones contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, ya que este año entró en funcionamiento un grupo de trabajo de la institución para investigar estos delitos.

Así, la Fiscalía y las autoridades colombianas detuvieron a 21 personas y se realizaron 28 imputaciones en apenas 8 meses, y también se repatrió a sus países -sobre todo República Dominicana, Perú y Chile- a 92 víctimas captadas de las redes de trata y tráfico.

En estos delitos entran no solo la trata con fines de explotación sexual con objetivo en Colombia o en el exterior, sino el negocio de tráfico de migrantes que este año se ha disparado por la cantidad de personas que han tratado de cruzar el Tapón del Darién que separa Colombia de Panamá rumbo a Norteamérica.

Así, la Fiscalía destaca la captura de alias «La Mona» y alias «Walter», a quien considera los «principales dinamizadores de una estructura que trasladó irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh para embarcarlos en lanchas a Centroamérica o guiarlos por la selva del Darién hacia Panamá.

La Fiscalía también ha realizado 38 imputaciones en casos de amenazas a líderes sociales, lo que suponen 25 más que el año pasado, y obtuvo 7 condenas contra estos casos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...