Antioquia, Colombia, 9 abril de 2022.- La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES) y la Agencia de Prensa Análisis Urbano, han conocido varios testimonios de algunos habitantes del municipio de Yarumal y zonas aledañas, sobre presuntas reuniones organizadas por algunos sectores que pretenden crear “frentes de seguridad” que recuerdan la violencia generada por el ejército paramilitar de los “Doce Apóstoles” y que tiene como objetivo contener una eventual presidencia de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.
EN CONTEXTO
Las fuentes, que por razones de seguridad protegeremos, alertan sobre la realización de reuniones semicerradas en las que participan algunos sectores políticos poderosos en la zona que tienen un objetivo algo similar al que fue denunciado recientemente en la ciudad de Cali.
En los primeros días del mes de abril se celebró en la ciudad de Cali, una reunión de campaña electoral en apoyo al Candidato Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga. En ella, varios voceros y asistentes pasaron al micrófono a dejar sus mensajes y consignas.
El que más llamó la atención fue la del empresario uruguayo Jean Pierre Bedrossian. En su intervención dijo lo siguiente: “Vamos a hacer un plan de protección y defensa de Cali, sea el que sea el resultado. Tenemos que estar juntos, preparados, para defender los puntos vitales. Desde los acueductos, la base aérea, la tercers brigada, el puesto de policía la 21, todos los sitios estratégicos de Cali tienen que estar protegidos. Adicional, vamos a tener un batallón de drones, que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver donde se nos necesita más…” y termina diciendo: “Por favor, cuento con ustedes, porque ya son armas en pie para la que sea”.
Presuntamente, al interior de las reuniones se discuten temas como la situación de inseguridad, los hurtos, las extorsiones, homicidios, diversas situaciones por las que atraviesa esa zona y el apoyo irrestricto al candidato de la coalición de la derecha, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.
Es tan grave la situación, que las fuentes mencionan un discurso de odio contra personas que pertenecen a otras corrientes políticas que tiendan a la izquierda, por lo tanto, el riesgo de que se inicien acciones violentas de tinte político pueda incrementarse.

TEMA RELACIONADO
Con la creación de cualquier estructura armada se abre una peligrosa caja de Pandora en el Norte de Antioquia, que ya tiene problemáticas como la presencia del Ejército de Liberación Nacional ELN, Disidentes de las FARC-EP, Los Pachelly, las AGC y otros grupos armados que siguen robándose la tranquilidad de los municipios de esta subregión.
En Ituango, Norte de Antioquia, obligan a campesinos a hospedar a integrantes de las AGC
Con esta información, queda al descubierto un plan de seguridad que podría atizar escenarios de violencia política, muy similar a la que nos recuerda la creación del grupo paramilitar de los Doce Apóstoles.
La Alerta 044-22 de la Defensoría del Pueblo, ubica al municipio de Yarumal con un Alto riesgo electoral. La presencia de grupos armados y la posible creación de otras formas armadas como las aquí denunciadas, pueden ser una alarma suficiente para que las autoridades busquen mitigar cualquier situación de riesgos.
La prioridad para las autoridades debe establecer los canales de investigación suficientes para poder contener y evitar la repetición de cualquier situación violenta que parece se avecina.