¡Atención! Habrían asesinado en Venezuela a «Gentil Duarte», uno de los líderes de las disidencias de Farc

FECHA:

Bogotá, 25 may (EFE).- Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», y jefe de una de las principales disidencias de las FARC, murió en un atentado con explosivos a su campamento que se encontraba en Venezuela, según informaron este miércoles medios locales.

La Policía colombiana confirmó a Efe que efectivamente el atentado se produjo en Venezuela, pero no entregó más información sobre los hechos ni pudo verificar que el jefe disidente estuviera muerto.

PUEDE LEER

«Gentil Duarte», uno de los hombres más buscados de Colombia, llegó a estar en la mesa de negociación de los acuerdos de paz en La Habana, pero fue uno de los primeros líderes que se salió del acuerdo, antes de su firma en 2016, cuando fundó la primera disidencia que ha ido creciendo y que ansía volver a reorganizar a las FARC en bloques como tenía antes.

El asesinato se produjo, según reveló el diario «El Tiempo», después de un ataque con explosivos al campamento donde se ocultaba en el estado venezolano de Zulia, supuestamente efectuado por la guerrilla del ELN.

Aunque también es posible que «Gentil Duarte» fuese asesinado por sus propios hombres cuando cruzaba la frontera, reportaron los medios locales ante una información por la que no hay aún confirmación oficial del Gobierno colombiano.

LEER

Botache, de 58 años, se unió a las FARC cuando tenía 14 años y, durante sus más de 40 años de trayectoria en sus filas, llegó a ser uno de los comandantes más importantes.

A raíz de un bombardeo en julio de 2021 del Ejército a un campamento de sus disidencias en San Vicente del Caguán, en el sur del país, donde murieron varios menores, el jefe de las disidencias se trasladó, según medios, a la frontera venezolana donde se esconde desde entonces en una zona en la que este grupo está enfrentado con la guerrilla del ELN y también con las disidencias de Luciano Marín, alias «Iván Márquez», llamadas «Segunda Marquetalia».

Tanto la «Segunda Marquetalia» como el grupo que dirige «Gentil Duarte» fueron incluidos el pasado noviembre en la lista negra de grupos terroristas de Estados Unidos, después de sacar a las FARC de dicho listado.

La supuesta caída de «Gentil Duarte» se produce un año después de que el Gobierno colombiano asegurase tener información de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», uno de los jefes de las disidencias de las FARC, en un enfrentamiento en Venezuela entre grupos.

LE PUEDE INTERESAR

En Venezuela también murieron Henry Castellanos, alias «Romaña», y Hernán Darío Vevásquez, alias «El paisa», considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias