¡ATENCIÓN! Imputan a 96 exmiembros paramilitares y de las FARC por el genocidio de la UP y el EPL en Colombia

FECHA:

Bogotá, 4 julio de 2023.- La Fiscalía colombiana presentó este martes una formulación de cargos en contra de 96 exmiembros de las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de las FARC por ser «presuntos responsables del exterminio de la Unión Patriótica (UP) y del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad (EPL).»

Así lo aseguró el ente acusador en un comunicado que indica que acusa a los 96 postulantes por 353 hechos delictivos cometidos entre 1985 y 2006 que dejaron 1.255 víctimas de homicidio, desaparición y desplazamiento forzado.

El partido de izquierdas UP fue fundado en 1984 por miembros que dejaron las FARC, el Ejército del Pueblo (EP) y el Partido Comunista Colombiano como parte de una propuesta de paz después de los fallidos acuerdos de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que juzga en uno de sus macrocasos el genocidio de la UP, ha considerado que hay 5.733 víctimas de homicidio o desaparición forzada de militantes de la UP o personas relacionadas.

Por otro lado, el (EPL) fue un partido socialdemócrata creado en 1991 tras acuerdos de paz que dio con la desmovilización del 95 % de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), pero el 5 % restante sigue operando en el Catatumbo y están fuertemente vinculados con el narcotráfico, según el Gobierno.

Según la Fiscalía, las pruebas muestran 315 crímenes «relacionados con la persecución violenta a los integrantes de la UP.» Entre los hechos están: el homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas (padre del actual senador y negociador de paz Iván Cepeda), ocurrido el 9 de agosto de 1994, en Bogotá; masacre de Segovia (Antioquia), perpetrada el 11 de noviembre de 1988, e incursiones armadas en el corregimiento de Estados Unidos, en Becerril (Cesar), entre enero de 1997 y enero de 2000.

La información agregó que los exparamilitares que comparecerán por estos hechos son el líder de las AUC Salvatore Mancuso; Fredy Rendón, alias «El Alemán, y Hernán Giraldo, alias «El señor de la sierra», como presuntos responsables de delitos carnales violentos, trata de personas, aborto y tortura.

Esto ocurre luego de que la UP recibiera en enero el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al Estado colombiano por el «plan de exterminio» del cual fueron víctimas unos 6.000 de sus militantes a lo largo de dos décadas.

Entre tanto, el ente acusador formulará 38 cargos contra Elda Mosquera, alias «Karina», y Marco Giraldo, alias «Garganta», «exintegrantes de las FARC por las acciones criminales ordenadas en contra de la vida e integridad de los simpatizantes del partido político EPL».

Además, investigaciones afirman que el Bloque José María Córdoba y el Frente 5 de las FARC «promovieron una ola de violencia en contra de diputados, concejales y alcaldes que representaban al mencionado movimiento político».

Entre los hechos por los que serán juzgados, todos cometidos en Antioquia (noroeste), están la masacre de La Chinita, perpetrada el 23 de enero de 1994; la del hotel El Pescador, ocurrida el 27 de febrero de 1997, o el atentado al diputado Mario de Jesús Agudelo Vásquez, el 14 de abril de 1997.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tras aceptar cargos por hurto, el ‘‘Diablo’’ fue condenado a 5 años de prisión en la Isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/hallan-un-exoplaneta-templado-potencialmente-habitable-y-relativamente-cerca-de-la-tierra/340276/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (24 MAY 2024) - Edwin Mejía...

Los hermanos Campos Reyes irán a prisión por un homicidio en El Espinal

Los hermanos Óscar y Nelson Fabián Campos Reyes habrían...

A la cárcel instructor deportivo señalado de delitos sexuales con menor de edad

https://analisisurbano.org/hallan-un-exoplaneta-templado-potencialmente-habitable-y-relativamente-cerca-de-la-tierra/340276/ CARTAGO, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (24 MAY 2024) -...

Capturan a dos hombres por asesinato en barrio Belén de Cúcuta

https://analisisurbano.org/hallan-un-exoplaneta-templado-potencialmente-habitable-y-relativamente-cerca-de-la-tierra/340276/ CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 MAY 2024) -...