[Video] Incautan más de 185 kilos de cocaína en Cartagena que iban para Estados Unidos

Foto de la @ArmadaColombia
Compartir:

Bogotá, 15 enero de 2023.- Las autoridades colombianas incautaron 185,7 kilos de cocaína en un barco fondeado en el puerto de Cartagena de Indias, que tenía como destino Estados Unidos, informó este domingo la Armada.

El alijo de droga fue descubierto en una inspección subacuática realizada por tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena a una embarcación en una operación en la que no hubo capturados, dijo la Armada en un comunicado.

Al realizar la verificación, los buzos de la Armada hallaron en la embarcación siete bultos que “contenían 180 paquetes rectangulares” con 185,7 kilos de cocaína.

La cocaína fue puesta a órdenes de las autoridades competentes y su incautación afecta las rentas de los grupos criminales que tienen como fuente de financiación el narcotráfico.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó, en octubre pasado, un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 ha en 2021.

La producción potencial de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014.

Los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. El 62 % se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

De los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca, y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca. Tibú, en el departamento de Norte de Santander, ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas.

Los cultivos de coca siguen amenazando el potencial cultural del país y su biodiversidad. Cerca del 50 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial. Un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal.

EFE

Compartir:
Total
24
Shares