Roma, 28 noviembre.- Italia logró hoy la extradición y arresto del mafioso Mario Palamara, considerado bróker o intermediario financiero de la mafia calabresa ‘Ndrangheta, y detenido el pasado 14 de octubre en la localidad española de Fuengirola (sur).

Palamara, de 53 años, llegó este lunes al aeropuerto romano de Fiumicino custodiado por un amplio dispositivo policial, según anunció la Policía italiana en un comunicado.

Figura clave de la violenta ‘Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, el criminal hacía frente a varias órdenes de arresto europeas emitidas por la Justicia de su país por sus múltiples delitos, especialmente por narcotráfico.

Era buscado desde 2015 por delitos como asociación mafiosa, importación de sustancias estupefacientes, falsedad documental y debía cumplir una condena de 14 años y 4 meses por narcotráfico dictada por el Tribunal de Venecia (noreste).

Su arresto se produjo el pasado 14 de agosto en Fuengirola, en la Costa del Sol española, donde residía con una identidad falsa.

Los investigadores revelaron que se trataba de una figura clave para los clanes calabreses, sobre todo para los Morabito, una de las «‘ndrine» o familias de referencia y quienes recurrían a él para acceder al mercado de cocaína desde Sudamérica.

Su detención se produjo gracias a la colaboración entre los agentes españoles a italianos.

EFE

Share.