¡Atención! La aerolínea Viva Air anuncia que ya no cuenta con la capacidad para seguir operando

FECHA:

Bogotá, 13 mayo de 2023.- La aerolínea Viva Air anunció este sábado que ya no cuenta con la capacidad para seguir operando en el mercado luego de que Avianca desistiera de integrarse con esa compañía por cuenta de los «condicionamientos» que ha puesto al proceso la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

«Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado», detalló la aerolínea en un comunicado.

Agregó que trató de «evitar este desenlace presentando oportunamente la revisión de la integración para salvar una empresa en crisis, solicitando desde hace más de nueve meses una respuesta oportuna y coherente por parte de las autoridades que le permitiera definir las acciones necesarias para salvar la compañía».

A primera hora, Avianca señaló que estudió en detalle la resolución más reciente sobre la integración y constató que «los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca».

Viva suspendió operaciones el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra.

CONDICIONES DE LA AEROCIVIL

El lunes pasado, la Aerocivil publicó una resolución en la que actualizó las condiciones para la integración de Avianca y Viva.

En ellas se plantea que «se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva», lo que supone que se les reembolse el dinero de los boletos aéreos o se les permita viajar a «quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar».

También señala que Avianca debía «mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea».

Igualmente la Aerocivil dijo que la compañía debía devolver «slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air».

Al respecto, Avianca aseguró este sábado que lo planteado por la autoridad aérea demuestra «poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva».

Frente a lo ocurrido, Viva señaló que está definiendo «las rutas de acción a seguir, las cuales serán oportunamente informadas a la opinión pública y públicos de interés de la compañía».

EFE

Vista de archivo de una oficina vacía de la aerolínea Viva Air tras su cierre de operaciones, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...