¡Atención! La decisión del ELN es para presionar al Gobierno, dice Defensoría del Pueblo

FECHA:

Bogotá, 21 febrero de 2024.- La Defensoría del Pueblo de Colombia consideró este miércoles que la decisión del ELN de congelar los diálogos es para presionar al Estado colombiano, al tiempo que reclamó de esa guerrilla verdaderas muestras de alcanzar la paz.

«La inusitada decisión del ELN de congelar los diálogos de paz da cuenta de su afán por presionar al Estado para que no haya participación de la sociedad», aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el martes que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano serán congelados debido a lo que considera «acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones» que llevan a cabo desde hace quince meses.

En ese sentido el Gobierno colombiano dijo hoy que la decisión del ELN produce «crisis innecesarias» en esas negociaciones, al tiempo que defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones.

Camargo añadió que es «inaceptable» la postura del Comando Central del ELN «máxime que, si lo miramos con detenimiento, los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz».

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo el martes a medios locales que en la primera semana de marzo instalarán «la primera mesa de paz regional con un actor armado» sin precisar de quién se trata, porque quieren hacer ver al país «que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz».

El defensor aseguró que no se entiende cómo, de un momento a otro, el ELN habla de crisis cuando «ha visto la voluntad de diálogo de la delegación del Gobierno Nacional».

«Su decisión arbitraria deja en evidencia que no ha asumido un compromiso serio con el proceso, además de que valida lo hecho por su Frente de Guerra Occidental, que como rueda suelta, tiene confinados a 40.000 habitantes en la subregión del San Juan chocoana desde hace dos semanas», remarcó el defensor del pueblo.

Para Camargo es evidente que existe autonomía y una mayor capacidad de mando por parte de algunos frentes de esa guerrilla en el país.

Por ello, tanto el Frente de Guerra Occidental, que delinque en el departamento del Chocó, como el Frente de Guerra Oriental, que delinque en Arauca, y el propio Comando Central del ELN deben dar verdaderas muestras de alcanzar la paz.

«Hay que recalcarlo: deben darlas con hechos y decisiones serias, sin ambages, sin jugar con el anhelo de paz de los colombianos, sin poner en peligro a la población civil, respetando los derechos fundamentales de las comunidades en los territorios, sin infringir el derecho internacional humanitario», aseguró Camargo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...