Atención! La última fiesta de la reina del folclor colombiano, Totó La Momposina

FECHA:

Bogotá, 24 septiembre de 2022.- Una última gran fiesta con sabor caribeño dijo adiós este sábado a la reina del folclor colombiano, Totó La Momposina, que se baja de los escenarios pero se sube al olimpo de después de reivindicar y luchar durante décadas para volver a poner la música y cultura del Caribe en lo más alto.

Ante una entusiasta multitud consciente del trascendental momento, Totó se subió por última vez a un escenario en el Festival Cordillera para repasar los éxitos de su carrera y demostrar que, a pesar de sus 86 años, le quedan ganas de bailar para rato.

«La Piragua» fue la primera canción en la que la artista se levantó a bailar, para emoción de un público que comenzó a moverse al ritmo de la música caribeña colombiana y a cantar las letras que conocen de toda la vida.

«Totó, Totó, Totó», gritaron los espectadores, que aplaudieron a la cantante, a quien no se le borró la sonrisa en ningún momento del espectáculo.

«QUÉ VIVA EL LEGADO DE TOTÓ»

La primera invitada que subió al escenario fue la cantante Adriana Lucía, recibida con un bullicio de un público que, en ese momento, ya estaba entregado al ritmo de la cumbia y del porro.

Ambas cantantes se juntaron para bailar y cantar «El Pescador» y «Yo soy la cumbia», mientras la multitud derrochaba energía en uno de los primeros espectáculos del Festival Cordillera.

«Que viva el legado de Totó la Momposina, que no vamos a permitir que se acabe nunca», expresó Adriana Lucía en medio del aplauso para la veterana artista.

También aparecieron en el escenario Nidia Góngora, una de las cantantes más reconocidas del Pacífico colombiano y quien pidió aplausos para la reina, y Mónica Giraldo, quien cantó una canción que le compuso.

La última le entregó un manojo de flores y leyó una carta en la que aseguró que este sábado en Bogotá hay una pequeña fracción «de las cientos de miles de personas que forman tu público». «Gracias Toto, gracias por tanto», añadió.

La cantante se despidió de los escenarios al grito de «¡Qué viva Colombia», que, como su música, retumbará por toda la eternidad.

Maná, Caifanes, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, Mon Laferte y otras leyendas de los sonidos latinoamericanos se reunirán en el Festival que baja el telón este domingo.

SONES Y CRISIS CLIMÁTICA

La cita musical tiene un aliado clave que llevará al Parque Simón Bolívar de Bogotá a ser el primer parque carbono neutro de América Latina.

Uno de los pulmones verdes de Bogotá logrará verificar que «el escenario está cumpliendo con todas las medidas para que el carbono generado al interior (…), sea neutralizado con la compensación que se hace a partir de diferentes acciones como el manejo de los residuos sólidos», dijo en su momento la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán.

Todo con el objetivo de que el parque ayude a la ciudad a lidiar con la crisis climática, y será el Festival Cordillera el primero que logre ser carbono neutro y que no genere impacto de contaminación a la ciudad.

El IDRD impulsó, en este contexto, la estrategia «Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy», que se enfoca en la implementación de cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, donde los residuos serán reaprovechados como fuente para otros productos.

Laia Mataix Gómez y Jorge Gil Ángel

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias