¡Atención! Los antiguos jefes de las FARC acusan a la JEP de «graves alteraciones» de acuerdo de paz

FECHA:

Bogotá, 7 febrero de 2024.- Los antiguos jefes de la guerrilla de las FARC acusaron este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de provocar «graves alteraciones» del acuerdo firmado en 2016 y de no cumplir lo pactado en materia de justicia, causando «el aumento de las filas de los grupos armados ilegales y la violencia».

La acusación la hicieron en una carta enviada al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la que dicen que la JEP, creada justamente por el acuerdo de paz, se aparta de «principios básicos del derecho» entre los que mencionan «la legalidad (…) la imparcialidad, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa».

«No ha sido fácil, presidente Petro, avanzar estos siete años, desde cuando firmamos el tratado de paz: múltiples dificultades, unas naturales, otras creadas, han obstaculizado el sendero de la anhelada paz para nuestro país», arranca la carta, que firman Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC y presidente del partido Comunes, y otros antiguos jefes guerrilleros.

Los demás firmantes son Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez, Julián Gallo y Jaime Alberto Parra, incluidos por la JEP en algunos de los macrocasos abiertos para investigar crímenes cometidos por las FARC durante el conflicto armado.

Preocupación por investigaciones

Los excomandantes de las FARC expresan su «preocupación» por «la apertura interminable de macrocasos» por parte de la JEP y la «idea de dictar resoluciones» en cada uno de ellos porque, en su opinión, eso «vulnera de manera grave la seguridad jurídica de los comparecientes».

«Otra de las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz que mayor preocupación viene generando es la vinculación, cada vez mayor, de exintegrantes de las FARC en las escalas media y baja del mando a indagaciones sobre hechos específicos del conflicto», señalan.

Según los firmantes de la carta, eso «ha disparado las alarmas frente a la seguridad jurídica del conjunto de firmantes del acuerdo provocando desconfianza en los mismos, lo que se traduce en la decisión de apartarse de los compromisos del acuerdo tal como lo evidencian las cifras actuales de la Agencia para la Reincorporación que indican un incremento de firmantes que están regresando a las armas».

La carta señala además que «de persistir en la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del Acuerdo Final de Paz»

«Ya algunos aseguran que la JEP en este momento es la principal causante del aumento de las filas de los grupos armados ilegales y de la violencia», subrayan los miembros del antiguo secretariado de las FARC.

La misiva hace referencia a algunas de las críticas vertidas por Petro contra la justicia transicional en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y detalla lo esfuerzos que han hecho los firmantes de paz ante la JEP: «A tal punto que somos el único actor que ha asumido su responsabilidad de manera colectiva».

La publicación de la carta tiene lugar justo el día en que llegan al país los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU para subrayar su apoyo a la implementación del acuerdo de paz con las FARC y a las negociaciones en marcha con los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este contexto, el antiguo secretariado de las FARC solicitó a Petro un espacio en su agenda para debatir todo lo expresado, ya que «el cumplimiento del Acuerdo de Paz es condición esencial de su propuesta de alcanzar para Colombia una paz total».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...