¡ATENCIÓN! Para sumarse a la Paz Total, estructuras ilegales de Medellín dicen NO a la guerra urbana   

FECHA:

Poco a poco se hace realidad el sueño de conseguir una Paz Urbana en el Valle de Aburrá. Desde la cárcel La Paz del municipio de Itagüí, grupos armados ilegales anunciaron la suspensión de toda clase de “hostilidades, confrontación o disputas”, con el objetivo de sumarse a la Paz Total que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro. Asimismo, se comprometieron a cooperar en la lucha contra la producción, comercialización y consumo de Fentanilo y Heroína. Aseguran que ellos nada tienen que ver con ese negocio ilegal.

Itagüí, Antioquia, Colombia, 28 abril de 2023.- El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, anunció en horas de la tarde de este viernes 28 de abril que diferentes estructuras armadas ilegales, que despliegan sus actividades ilícitas en Medellín y el Valle de Aburrá, manifestaron su propósito de contribuir real y efectivamente a la consecución de la Paz Total, política del Gobierno de Gustavo Petro que busca reducir la violencia, proteger a la ciudadanía y desmantelar a todos los ilegales.

En las afueras de la cárcel La Paz, ubicada en el barrio San Francisco de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, el comisionado Rueda dio a conocer un comunicado en el que los voceros de los grupos ilegales, “en condición de reclusión en la cárcel La Paz de Itagüí”, se comprometen a suspender todas sus acciones de guerra como “un aporte significativo a la humanización del conflicto armado urbano, que habrá de impactar el comportamiento de fenómenos como los homicidios y el desplazamiento forzado intraurbano”.

Según estas estructuras armadas ilegales, en Medellín y el Valle de Aburrá, las consecuencias de la suspensión “de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas”, podrán ser comprobadas, pues “serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades”. Y añaden que los efectos de esa suspensión ya se empezaron a “evidenciar en la reducción de algunos Indicadores significativos en la inseguridad del territorio”.

En el escrito, difundido por el comisionado Rueda, las estructuras armadas reiteran su apoyo al “propósito del Gobierno”, del presidente Gustavo Petro “de construir la Paz Total, un anhelo que requiere del concurso de todos los colombianos sin distinción alguna, pues de por medio esta la suerte de las generaciones actuales y venideras”, haciendo alusión a su deseo de mantener a niños, niñas y adolescentes al margen de hechos delictivos y violentos.

Comunicado Publico by Análisis Urbano Medellín on Scribd

En cuanto a la guerra, ligada lamentablemente a actividades de tráfico de estupefacientes, el texto compartido señala que “la violencia no puede seguir siendo una opción para resolver conflictos o para generar las oportunidades de desarrollo que el Estado está en la obligación de propiciar, para el bien común de todo el país”.

También estas estructuras se pronunciaron frente a las drogas químicas, cuyo consumo se ha incrementado en los últimos años, principalmente entre adolescentes y jóvenes. “Manifestamos nuestra disposición para coadyudar en la lucha contra amenazas sobre toda la sociedad, como la producción, comercialización y consumo de drogas químicas como el fentanilo y la heroína. Nada tenemos que ver con su presencia en nuestro medio”.

Los voceros de las estructuras también hicieron referencia a lo que debería ser un propósito común y tarea urgente de las autoridades y grupos al margen de la ley y que está relacionado con el tema de la vinculación de menores al conflicto urbano. “Llamamos a las autoridades y en general a toda la institucionalidad para que con nuestro concurso prevengamos el involucramiento de los menores, niños, niñas y adolescentes de Medellín y el Valle de Aburrá en estructuras ilegales y actividades delincuenciales”.

Finalmente, los firmantes reafirmaron su compromiso con la Paz Urbana. “Estamos comprometidos con la Paz Urbana. Nos unimos al esfuerzo del Gobierno Nacional y hacemos un llamado al Estado, Iglesia y entes Internacionales a trabajar todos juntos en este empeño”.

Paz Urbana

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto en marcha una política de Paz Total, con el objetivo de poner fin a la violencia en Colombia, proteger a los civiles y desmantelar todos los grupos armados del país, para lo cual tiene como objetivo, en principio, el diálogo con esas estructuras, propósito que ya inició con algunos y que con otros está pendiente, teniendo en cuenta anteriores procesos de paz y de sometimiento.

En desarrollo de la Paz Total, desde agosto del año 2022, el Gobierno, más exactamente la Oficina del Alto Comisionado, viene adelantando un proceso con grupos de Medellín y su área metropolitana denominado Paz Urbana.

Este pilar esencial de la Paz Total, que está en fase de acercamientos, cuenta con mecanismos de verificación de la reducción de la violencia.

Como lo ha registrado la ONG Corpades y Análisis Urbano, la reducción en las cifras de homicidios y otros delitos en la capital antioqueña y municipios vecinos está relacionado con la intención de estas estructuras en contribuir efectivamente a la Paz Urbana y sumarse así a la Paz Total.

No hacer trampas ni engañar a la otra parte, hacer honor a la verdad, cesar torturas, desapariciones, extorsión y homicidios es el compromiso inicial y trascendental de los grupos armados en el inicio de este proceso, cuyo propósito es generar confianza.

En una segunda etapa se abordarán temas como la no repetición, la memoria y el respeto a las víctimas. Hasta ahora, ese acercamiento ha sido reservado con una fluida y permanente comunicación entre las partes, con acuerdos que han sido verificados por un equipo designado por la OACP que incluye a la iglesia, a la academia y a testigos internacionales.

Finalmente, el comisionado Rueda Rodríguez destacó que de esta fase hacen parte quince estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá que pertenecen a la Oficina (grupos armados ilegales de Bello, Medellín, Envigado y el resto del Valle de Aburrá), además de otras dos agrupaciones independientes. Igualmente, se adelantan acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, organización que tiene casi el dominio del municipio de Caldas y en Medellín cuentan con fuerte presencia militar en la parte alta de la comuna 8 -Villa Hermosa-, a través del Bloque Sierra. Asimismo, tienen hombres en el corregimiento de San Cristóbal, barrio Bolsa en Belén, comuna 16, y en la vereda Aguas Frías, del corregimiento de Altavista.

Las conversaciones con estos grupos incluye un espacio de Conversación Sociojurídica, que respetará la autonomía de los diferentes poderes del Estado.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Medellín implementa aplicación de verificación de identidad con biometría facial

Este sistema permitirá confirmar datos en tiempo real, lo...

Nicolás Maduro pide el voto de los trabajadores y promete recuperar salarios

Caracas, 17 jul - El presidente de Venezuela, Nicolás...

Joe Biden considera retirarse de la campaña electoral si se presenta un problema médico grave

Washington, 17 jul- El presidente de Estados Unidos,...

Alianza para el Desarrollo en Democracia exige elecciones transparentes en Venezuela

San José, 17 jul - La Alianza para el...