Antioquia, Colombia, 23 junio de 2022.- En horas de la tarde de este jueves 23 de junio de 2022 fue atacada a balazos una patrulla de la Policía que se movilizaba entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Anzá. En el hecho murió el agente Yueyler Blandón Mosquera, de 27 años de edad.
Asimismo, tres uniformados que viajaban en el vehículo oficial resultaron heridos y fueron trasladados a centros médicos en los que se recuperan de sus heridas.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que, al parecer, los autores de la acción criminal son integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, en retaliación por las capturas recientes de cabecillas de esa organización delincuencial.
Balearon a una patrulla de la Policía en Santa Fe de Antioquia; agente Andry Merlano murió
La patrullera de la Policía Andry Vanessa Merlano Amaya, de 25 años de edad, fue asesinada por delincuentes en Santa Fe de Antioquia, municipio de la subregión Occidente del departamento.
El hecho ocurrió a eso de las 11:40 p.m. de este miércoles 22 de junio de 2022 en el sector Coliseo del barrio El Llano de esa localidad.
EN CONTEXTO
La joven agente se movilizaba como parrillera en una moto oficial que realizaba labores de inspección y que conducía otro policial, quien resultó herido luego de que fueran atacados con armas de fuego por integrantes de un grupo armado al margen de la ley que, según las autoridades, podría ser las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.
La agente Merlano Amaya ingresó a la Policía en marzo de 2017 y tenía 2 condecoraciones y 11 felicitaciones en su hoja de vida. Era oriunda de Sincelejo, Sucre, y llevaba 5 de sus 25 años de vida en la Policía.
En la zona que ocurrieron los hechos tienen injerencia las AGC o Clan del Golfo, grupo que está ad portas de la extradición de Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’ -hermana del extraditado alias ‘Otoniel’- y de varios de sus principales alfiles criminales.
El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los autores materiales de este ataque.
“A todos nos duele el asesinato de nuestra heroína, la patrullera Andry Merlano, cuando prestaba su servicio de vigilancia en Santa Fe de Antioquia. Ofrecemos una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de los autores. Estos criminales caerán”, escribió en la red social Twitter el alto oficial.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también se refirió en Twitter al hecho criminal.
El oficial envió refuerzos para evitar que actos similares se sigan presentando en esa subregión. Asimismo, recordó la recompensa de hasta cien millones de pesos por información que conduzca al paradero de los autores de las muertes del patrullero Blandon y la agente Andry Merlano, quien fue asesinada cerca de la medianoche del pasado miércoles 22 de junio en el sector El Coliseo de Santa Fe de Antioquia.