¡Atención! Se han producido 80 violaciones del cese al fuego en Colombia, afirma Indepaz

FECHA:

Bogotá, 15 abril de 2023.- Los grupos armados y la fuerza pública cometieron en el primer trimestre del año un total de 80 violaciones al cese al fuego bilateral vigente entre el Gobierno colombiano y varias organizaciones ilegales, según la recopilación publicada este viernes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En esos hechos violentos hay 35 infracciones entre grupos armados y también con la fuerza pública y 45 agresiones de armados contra la población, la mayoría cometidos en enero.

En su búsqueda de la paz total, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con la guerrilla del ELN, el Estado Mayor Central (el principal grupo de disidencias de las FARC), la Segunda Marquetalia (otra disidencia de las FARC), el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN, que es el único grupo que tiene una negociación de paz formal abierta con el Gobierno, dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

El mes pasado, el Gobierno también dio fin al cese el fuego con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, porque considera que este grupo lo quebró durante un violento paro minero que se prolongó por 33 días en la región del Bajo Cauca, en el noroeste de Colombia.

ENFRENTAMIENTOS Y CONTROL SOCIAL

La mayoría de estos hechos violentos que documenta Indepaz son enfrentamientos entre grupos armados (seis en enero, 10 en febrero y cinco en marzo) y acciones de control social como ataques a líderes, a la población o patrullajes (ocho en enero, seis en febrero y siete en marzo).

Sin embargo, esta ONG que tiene un observatorio de violencia también ha documentado cuatro enfrentamientos de grupos con la fuerza pública, tres secuestros de militares o policías, cinco hostigamientos y otros dos hechos como disparos o lanzamientos de material explosivo.

Entre las acciones violentas contra la población también se han documentado seis secuestros, nueve homicidios de líderes sociales, civiles o masacres, un reclutamiento y ocho amenazas.

El grupo que más hechos violentos ha cometido ha sido, según la documentación de Indepaz, el Estado Mayor Central, comandado por «Iván Mordisco» y que se dispone a comenzar negociaciones formales con el Gobierno, y han sido documentadas una treintenta de hechos violentos contra otros grupos o contra la fuerza pública y 33 acciones contra la población.

Por parte de la Segunda Marquetalia, comandada por «Iván Márquez», se han producido once hechos violentos contra otros grupos o la fuerza pública y cuatro en contra de la población.

Del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el informe reseña ocho ataques contra otros grupos o fuerza pública y siete en contra de la población, y de la fuerza pública, tres contra otros grupos y uno contra la población.

Respecto a los datos recolectados, Indepaz asegura que «se registra un desescalamiento en confrontaciones entre grupos armados ilegales y con la fuerza pública», pero «las agresiones contra la población siguen superando a los choques o a los disputas entre armados».

«El conjunto de hostilidades atribuidas a los grupos que están en conversaciones con el Gobierno no permite decir que Colombia está ante una escalada de guerra o del conflicto armado o que la estrategia de conversaciones para lograr disminución de violencia asociada al conflicto armado sea un fracaso», asevera esta ONG.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias