Antioquia, Colombia, marzo 17 de 2022- Durante este puente festivo, EPM debe realizar una serie de trabajos técnicos en la Planta de Potabilización Manantiales y la red de este sistema de suministro, que obligará a la interrupción del servicio de acueducto en amplios sectores de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y parte del norte de Medellín.
Pensando en prestar un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura a los habitantes del norte del Valle de Aburrá, hoy y en el futuro, EPM adelanta importantes proyectos de modernización en la infraestructura, entre los que se encuentra la Planta de Potabilización Manantiales.
La interrupción de acueducto será entre la noche del viernes 18 de marzo y el lunes festivo 21 de marzo. En total serán 329.384 clientes sin el servicio de acueducto (318.598 residenciales y 10.786 no residenciales), aproximadamente 980 mil personas. Es importante destacar que se tendrán diversos horarios de inicio y finalización de la interrupción, dada la cantidad de circuitos y clientes que cobija.
Atención a la comunidad
EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, el cual estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción.
El sector residencial se atenderá con 45 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con nueve rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán 30 tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Bello, Girardota y Copacabana, con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.
Para las personas con movilidad restringida, así como para el sector comercial, EPM distribuirá 2.000 bolsas de 5 litros de agua potable en aquellos sitios previamente identificados.
Estas serán las rutas de los carrotanques y los puntos de atención:
Zona 1
Sectores: comunas 1, 2, 3 y 4 (Medellín).
Recurso: 15 rutas de carrotanques.
Barrios: Campo Valdés, Manrique, Santo Domingo, Villa Guadalupe, Popular, Villa del Socorro, Andalucía, Santa Cruz, Zamora, Playón de Los Comuneros, Santa Rita y Pablo VI, entre otros.
Zona 2
Sectores: comunas 5 y 6 (Medellín) y comunas 1 y 2 (Bello).
Recurso: 8 rutas de carrotanques.
Barrios: Pedregal, Tejelo, Florencia, Doce de Octubre, Santander, Pedregal, Picacho, Kennedy, Barrio Nuevo, París y Maruchenga, entre otros.
Zona 3
Sectores: comunas 4,5,6 7 y 8 (Bello).
Recurso: 12 rutas de carrotanques.
Barrios: Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, El Cairo, El Ducado, Pachelly, Playa Rica, Porvenir, Altavista, Andalucía, Centro de Bello, Congolo, Espíritu Santo, Guayabal, Pérez, Prado, Puerto Bello y Santa Ana, entre otros.
Zona 4
Sectores: comunas 9 y 10 (Bello) y municipio de Copacabana.
Recurso: 5 rutas de carrotanques.
Barrios: Machado, Fontidueño, Pedregal, Parque Copacabana, Villa Nueva, La Azulita, La Pedrera, El Mojón, El Tablazo, La María y San Juan, entre otros. También incluye la zona industrial de Copacabana.
Zona 5
Sectores: municipio de Girardota.
Recursos: 5 rutas de carrotanques.
Comprende todo el municipio de Girardota.
Para tener en cuenta
Es importante advertir que tanto los trabajos en la Planta de Potabilización Manantiales, como otras obras que se adelantan en la Planta de Potabilización La Ayurá, que abastece a los municipios del sur del Valle de Aburrá, podrían generar cambios temporales en el color y turbiedad del agua suministrada en las zonas de la interrupción, especialmente por la modificación del flujo de agua en las tuberías matrices.
Si la comunidad observa cambios en el aspecto del agua, la recomendación es cerrar el macro medidor ya sea de la empresa y/o edificio, para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema. También se debe abstener de consumirla y de lavar prendas durante las primeras horas del restablecimiento del servicio, hasta que el agua recupere las condiciones habituales.