¡Atención! Siete líderes sociales y un firmante de paz asesinados en cuatro días en Colombia

FECHA:

Colombia, 12 abril de 2023.- La matanza no para en Colombia, comunidades, liderazgos sociales y firmantes de la paz continúan poniendo su cuota de sangre en un país que se debate entre alcanzar la Paz Total o mantener los escenarios de guerra urbana y rural.

Los esfuerzos del Gobierno del presidente Gustavo Petro por consolidar la Paz Total son evidentes; sin embargo, muchos grupos armados ilegales están empecinados en que Colombia se vaya al abismo, en otras palabras, a la guerra total.

Siete líderes sociales y un firmante de la paz han sido asesinados en los últimos cuatro días en Colombia; es de anotar que entre el 30 de marzo y el 5 de abril fueron ultimados con arma de fuego cinco líderes sociales y un firmante de la paz.

En otras palabras, en 11 días han matado a 12 líderes sociales y dos firmantes de la paz, además se han registrado tres masacres.

CUATRO DÍAS NEFASTOS PARA EL PAÍS

  • Luis Alberto Quiñones Cortés, asesinado el 09/04/23, Cali, Valle del Cauca.

Informa Indepaz que Luis Alberto era un reconocido líder y actual representante legal del Consejo Comunitario La Voz de los Negros que se ubica en el municipio de Magüi Payán, Nariño. Recientemente había sido desplazado forzosamente a la ciudad de Cali.

  • Diego Mauricio Mejía Rojas, asesinado el 09/04/23, Puerto Asís, Putumayo.

Era firmante del acuerdo de paz, miembro del Consejo Departamental del Partido Comunes Colombia en el Putumayo, donde adelantaba su proceso de reincorporación. Actualmente se desempeñaba como agente escolta de la UNP, reporta Indepaz.

  • Rodolfo Holguín Martínez, asesinado el 09/04/23, El Carmen de Viboral, Antioquia.

Rodolfo era un reconocido líder, campesino y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Vicente, ubicada en el municipio del Carmen de Viboral al oriente de Antioquia.

  • María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera Colorado, asesinados el 09/04/23,  Guapi, Cauca

Los dos eran integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi y hacía parte de la Junta Local del río Yantin comunidad del Chiguero en el municipio de Guapi, Cauca.

Informa: @CococaucaOrg

  • Alfonso Medina, asesinado el 10/04/23, Valledupar, Cesar.

Alfonso era un reconocido líder, quien por más de 20 años venía trabajando con distintas comunidades. Actualmente, era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Jaidith en el sur de la ciudad de Valledupar, denuncia Indepaz.

  • Diana Carolina Rodríguez Madrigal, asesinada el 11/04/23, San Cayetano, Norte de Santander

Recuerda Indepaz que era una reconocida lideresa ambiental y de la JAC de la vereda La Florida en el municipio de San Cayetano, así mismo era delegada de ASOJUNTAS, del área Metropolitana de la ciudad de Cúcuta.

El cuerpo de Rodríguez fue encontrado «en horas de la noche» en el corregimiento de Urimaco, perteneciente a la jurisdicción del municipio de San Cayetano, tras haber sido presuntamente «asesinada a golpes cuando se desplazaba hacia su vivienda», detalló Indepaz en un comunicado.

Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables del suceso, el instituto denunció que «el control social y territorial» de los grupos armados ilegales, «la persistencia de las amenazas y asesinatos» y la «ausencia de garantías» para los líderes «han venido limitando» sus actuaciones sobre los territorios y comunidades.

Entre los grupos armados presentes en el municipio se encuentran la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y la banda criminal nacida en Venezuela Tren de Aragua, entre otras de carácter local.

  • Carlos Julio Tautiva Cruz, asesinado el 11/04/23, Bogotá.

Era un reconocido líder campesino quien hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz – Sintrapaz-. También era reconocido como un líder cultural por la comunidad de la zona. Miembro del Partido Comunista Colombiano.

Otra de las víctimas mortales reportadas por Indepaz fue el líder campesino y artista musical de la localidad de Sumapaz Carlos Julio Tautiva, quien fue atacado por hombres armados en el interior de su vivienda ubicada en la vereda Lagunilla (corregimiento de San Juan de Sumapaz), resultando también herida su mujer.

«Existe un particular interés por parte de distintas estructuras armadas para recuperar corredores, predios, negocios legales y rentas criminales de un territorio históricamente dominado y necesario para conectar con la capital del país», explicó el comunicado de Indepaz citando una de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Además de las bandas de carácter local, el ELN y las AGC, en el municipio operan disidencias de las FARC como estructuras del Bloque Sur-oriental Frente 10 y Frente 51.

1.457 LÍDERES ASESINADOS DESDE FIRMA DE ACUERDOS

Con las muertes de Tautiva, Rodríguez, Cuenu Cuenu y Banguera Colorado, Colombia suma un total de 1.457 líderes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en 2016, según las cifras de Indepaz.

Los firmantes asesinados este año 2023 ya suman 6 y desde la firma del Acuerdo de Paz van 354.

Las masacres en Colombia en lo corrido del año ya suman 30.

APUNTE URBANO

Aunque en los últimos 15 días el impacto de casos de líderes sociales asesinados muestra una alza y genera preocupación, al analizar las cifras registradas por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz-, presenta que entre el 1 de enero y el 12 de abril del 2022 se presentaron en Colombia 58 casos de homicidios a defensores de derechos humanos. Ahora, ese mismo rango de tiempo pero del 2023 fueron registrado 48 casos, es decir, una reducción del 17.2%.

Gráfica de Análisis Urbano con cifras de Indepaz.

Con información de EFE, Indepaz y Análisis Urbano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...