Jerusalén, 16 julio de 2023.- Un hombre israelí de unos 35 años resultó gravemente herido de bala en un aparente ataque palestino con disparos en la entrada al asentamiento colono de Tekoa, cerca de la ciudad palestina de Belén en Cisjordania ocupada, en el que sus dos hijas resultaron heridas leves.
«Estamos tratando a un hombre de unos 35 años, consciente y estable, pero de condición grave por las heridas de bala», informó el servicio de emergencias israelíes Maguén David Adom (MDA), que también atendió a dos niñas de 9 y 14 años, heridas moderadas por la metralla.
Un portavoz de MDA indicó poco después que sus equipos de paramédicos trasladaron a las tres víctimas, un padre y sus dos hijas, al hospital Shaare Tzedek, de Jerusalén.
El Ejército israelí indicó que sus tropas «están buscando a los sospechosos» de este ataque contra colonos.
«Los disparos se produjeron desde un vehículo que pasaba por el cruce de Tekoa. Como resultado del tiroteo, un civil resultó herido y otros dos civiles fueron heridos por metralla», aclaró un portavoz militar.
En las últimas semanas se han incrementado los ataques palestinos contra asentamientos o puestos miliares israelíes en la zona, muchos de ellos reivindicados por Hamás, a raíz de que el Ejército israelí lanzara una operación militar a gran escala, por tierra y aire, sobre la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, histórico bastión del movimiento palestino y que Israel considera el mayor «foco de terrorismo» en el área.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 161 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 27 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 27 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 3 uniformados.
EFE