Quito, 23 marzo de 2024.- Al menos un soldado murió y otros tres resultaron heridos de bala durante una emboscada perpetrada el viernes por un presunto grupo irregular armado en la zona de Barranca Bermeja, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste del país y fronteriza con Colombia.
Así lo informó este sábado el Ejército en un comunicado en el que aseguró que personal de Inteligencia militar fue emboscado por una quincena de sujetos armados cuando realizaba una operación de vigilancia en la zona de Barranca Bermeja del cantón Cascales .
La patrulla militar fue sorprendida por «aproximadamente 15 personas fuertemente armadas, presumiblemente pertenecientes a grupos irregulares armados», agregó el Ejército tras lamentarse de la muerte en dicha emboscada del cabo segundo Daniel Geovanny Valencia Arcos.
Asimismo, indicó que otros tres integrantes de la patrulla militar han resultado con heridas de bala, por lo que fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos.
El suceso ocurrió en medio de la aplicación de un estado de excepción y «conflicto armado interno» declarado por el presidente ecuatoriano, el empresario Daniel Noboa, para atajar la espiral de violencia criminal que se desató en el país a principios de año.
El estado de excepción, con el que el Gobierno pasó a considerar a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía a escala nacional.
La ola de violencia a principios de enero pasado coincidió con una serie de motines simultáneos en diferentes prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por bandas criminales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
La violencia carcelaria también se replicó en las calles durante 2023, cuando Ecuador se convirtió en uno de los países más violentos de América Latina, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.
EFE