Atentado en discoteca de Caucasia sería guerra entre Caparrapos y AGC

2966

Por Análisis Urbano 

La noche del 28 de diciembre de 2017, día de los Santos Inocentes, en Caucasia, estuvo opacada por el atentado con granada perpetrado por integrantes de los Caparrapos quienes estarían enfrentados militarmente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-, contra algunas personas que departían en la discoteca Bora Bora, en la zona rosa de El Pajonal.

Sobre las 11:30 p.m. fue arrojado un artefacto explosivo por dos personas que se movilizaban en una motocicleta. Información allegada a la Agencia de Prensa Análisis Urbano da cuenta de la presencia en dicha discoteca del hijo de un desmovilizado de las AUC, Danit Darío Doria Castillo, conocido con el alias de Bacalao, quien sería sobrino de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, jefe militar del Frente Héroes del Guaviare, perteneciente al Bloque Centauros de las AUC, que comandó el paramilitar Miguel Arroyave. El hijo de Doria Castillo estaría en compañía de unos mineros que han sufrido amenazas y persecución por negarse a pagar las extorsiones a las que son sometidos comerciantes, transportadores y mineros en esa subregión.

Entre otros hechos en abril de 2010, en la vereda Palomar, zona rural de Caucasia, fueron asesinados 4 familiares de Bacalao, quienes harían parte de la banda criminal de alias Sebastián, asociada al narcotráfico en esa subregión antioqueña.

En el hecho resultaron heridas 37 personas –aunque la alcaldía reporta 31-, las cuales fueron atendidas en la ESE César Uribe Piedrahita (17 personas) y en la Clínica El Pajonal (21), cerca al lugar de los hechos. Algunas personas fueron dadas de alta sin presentar cuadros complejos. Entre las víctimas se encontraban 4 menores. Algunos de los heridos fueron remitidos a la ciudad de Montería, Córdoba, por requerir procedimientos de tercer nivel. El hijo de Bacalao sufrió algunas heridas menores y no fue trasladado a ningún centro asistencial, es de anotar que esta persona no esta involucrada en ninguna actividad criminal.

Horas antes, cerca de las 3:00 p.m., fue activada otra granada en el barrio Asovivienda, zona urbana de Caucasia, sin dejar víctimas.

Al atentado sería por parte de Los Caparrapos –o hijos de Chepe- contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC o Clan del Golfo- por el control territorial. Uno de los capturados, alias Tílico, quien conducía la motocicleta, residiría en el corregimiento de Puerto Bélgica, en Cáceres, el jefe del sujeto capturado es alias Caín quien está al mando de los Caparrapos.

De acuerdo a información de inteligencia el vacío de poder en el Bajo Cauca, luego de la captura de José Bayron Piedrahíta Ceballos, conocido como el ‘capo de Caucasia’, se lo estarían disputando Los Caparrapos, como fracción de las AGC, un reducto de Los Paisas, y el narcotraficante alias Montero protegido por Los Triana.

En Caucasia las cifras de homicidios han estado en incremento en los últimos meses. Hace más de un mes, el 25 de noviembre, un minero fue asesinado y un mesero resultó herido en la discoteca Katrina. El hecho sería un ajuste de cuentas entre estructuras armadas por minería y extorsiones, una de las rentas criminales de Los Caparrapos, AGC y el reducto de Los Paisas.

Temas relacionados 

En el Bajo Cauca el crimen deambula libremente

El Mexicano que fue enlace de Los Zetas en el Bajo Cauca

Caparrapos existen: Rocío Arias se destapa (segunda parte)

Los comentarios están cerrados.