Atentaron en el Cauca con disparos y granadas contra líderes sociales, entre ellos Francia Márquez

240

A eso de las 5:30 de la tarde de este sábado 4 de mayo, desconocidos atentaron con disparos de fusil y granadas contra un grupo de líderes sociales que se encontraban reunidos en zona rural de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

En el ataque resultaron heridos dos hombres de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que prestan seguridad a varios de los líderes: uno del esquema colectivo de ACONC, otro de un esquema individual, y afectados emocional y psicológicamente más de 25 personas que se encontraban en el lugar de la reunión entre ellas dos menores de edad y dos acompañantes internacionales.

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, el Proceso de Comunidades Negras- PCN y la Asociación de mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca –ASOM, narraron que el atentado fue perpetrado por cuatro hombres, tres de los cuales realizaron el atentado, mientras que el cuarto se encontraba de respaldo. Después del atentado, dos de ellos se movilizaron en una motocicleta y los otros dos se fueron a pie, tomando la vía principal hacia Santander de Quilichao.

Los hechos se presentaron en el marco de una reunión que se desarrollaba en la finca la Trinidad, vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao para preparar el espacio que se habilitará con el Gobierno Nacional el día miércoles 8 de Mayo de 2019 para concretar los acuerdos establecidos en el marco de la pasada minga del sur occidente colombiano por la defensa de la vida, la paz y la democracia que inicio el 11 de abril del año en curso.

Entre los líderes se encontraban Francia Márquez, ganadora del premio Goldman en 2018, conocido también como el “nobel del medioambiente”; Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí y Sofía Garzón, entre otros líderes sociales y defensores de DDHH que hacen parte de ACONC.

Hasta el momento se desconocen las razones y los autores del ataque.