¡Aterrador! Asesinadas 188 lideresas sociales en Colombia durante los últimos siete años

FECHA:

Bogotá, 8 marzo de 2023.- Un total de 188 lideresas y defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en Colombia desde la firma del acuerdo de paz de 2016, según informó este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

«Encontramos que la violencia en contra de la mujer también afecta nuestro posicionamiento político en el territorio a pesar de que estamos dirigiendo procesos económicos, sociales y más», denunció una lideresa indígena caucana, que pidió quedar en anonimato e indicó que están siendo «invisibilizadas» y «juzgadas».

En cuanto a los sectores sociales más afectados, Indepaz señaló que las mujeres indígenas, campesinas y cívicas representan más de la mitad de las asesinadas en el periodo comprendido entre el 24 de noviembre de 2016 y el 7 de marzo de este 2023.

Según los datos recogidos por esta organización que tiene un observatorio de violencia, los departamentos del país donde se concentran el mayor número de casos de lideresas y defensoras de derechos humanos son Cauca con 40 casos, Nariño con 23, Antioquia con 21, Valle del Cauca con 11 y Putumayo con 10.

ATENTADO A PUERTAS DEL 8M

A puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora del cabildo indígena de El Vergel -en el noroccidente del departamento del Huila-, Ana Teresa Manjarrés fue víctima de un atentado por hombres armados que incineraron su vivienda y el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para su seguridad por las contantes amenazas en su contra.

La lideresa fue trasladada por la Policía a un centro médico para recibir atención y valoración, tras el atentado perpetrado este martes del que salió ilesa junto a su esposo, hija y escolta, según informaron las autoridades.

Por su parte, la senadora de la Circunscripción Especial Indígena, Aida Quilcué, exigió al Gobierno nacional, a la UNP e instituciones competentes que «atiendan esta situación y no vulneren los derechos de las comunidades en los territorios».

LIDERESAS QUE YA NO ESTÁN

A pesar de la firma del acuerdo de Paz en el año 2016, el informe de Indepaz señala que desde esa fecha se han registrado 188 asesinatos de mujeres que ejercen liderazgo.

Entre las víctimas se encuentra Sandra Liliana Peña, la gobernadora indígena y lideresa ambiental de un resguardo del convulso departamento colombiano de Cauca (suroeste) que fue asesinada el 20 de abril del 2021 por hombres armados que luego huyeron.

Peña era una defensora del medioambiente, del territorio y la paz, vinculada a procesos de erradicación manual de los cultivos de coca que abundan en esa región.

La autoridad del pueblo nasa fue enterrada un día después de que la comunidad indígena del Cauca iniciara una marcha pacífica en su memoria.

Por otro lado, la lideresa vinculada al Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle) Sandra Patricia Montenegro fue atacada con cinco disparos en el municipio de Palmira, mientras daba clases a estudiantes menores de edad.

Durante el ataque, ocurrido el 3 de septiembre del 2022, sus estudiantes buscaron refugio para resguardar sus vidas. Sin embargo, la docente no logró protegerse de los disparos, por lo que fue trasladada a un centro médico en donde falleció horas más tarde.

Estos son algunos de los nombres de mujeres asesinadas que en Colombia han liderado importantes luchas sociales y políticas, y su labor es fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias