Aterriza en Madrid el último vuelo con evacuados afganos y personal español

FECHA:

Madrid, 27 agosto de 2021.- El último vuelo del operativo español de evacuación de Afganistán aterrizó este viernes en la base área de Torrejón, próxima a Madrid, con 195 pasajeros, entre ellos el embajador y 85 afganos.

Además del embajador, en el avión regresaron otros tres diplomáticos, 20 policías y 82 militares españoles, junto a cuatro militares portugueses; y en cuanto a los 85 afganos, 50 son personas que colaboraron en su país con las fuerzas de la OTAN, 19 trabajaron con los portugueses y 16 con España.

Uno de los dos últimos aviones en los que viajan los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas de Afganistán aterriza este viernes en la base militar de Torrejón de Ardoz. EFE/Mariscal

En los últimos días el operativo español logró la salida de 2.200 refugiados afganos, a través de 17 vuelos, 11 de ellos fletados por España en los últimos nueve días.

Los pasajeros del último vuelo de hoy fueron recibidos a pie de pista por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros.

Tras la salida de Kabul, España afronta con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro.

Aunque España ya no trasladará a más personal desde Afganistán, sí llegarán al país evacuados afganos que colaboraron con Estados Unidos.

Personal militar español desembarca de su vuelo a su llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde se espera que esta tarde aterricen en España los dos últimos aviones en los que viajan los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas. EFE/Mariscal

Hoy llegaron los primeros 800 en dos vuelos estadounidenses, que aterrizaron en la base naval de Rota, en el sur de España, y también lo harán en la vecina base de Morón.

La llegada de estos evacuados es fruto del acuerdo firmado entre EE.UU. y España, que establece que esas bases militares podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 personas, colaboradores afganos de Estados Unidos.

Estas dos bases se inscriben en el Convenio de Cooperación para la Defensa que tienen ambos países.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en Medellín recupera 10 vehículos estafados en Bogotá

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - En una...

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

Entre los capturados, figura alias “Leo”, cabecilla de zona...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...