Aumenta el consumo de sustancias psicoactivas en mujeres

FECHA:

Bogotá, septiembre 27 de 2021- Según el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, año tras año el consumo de sustancias psicoactivas sigue en aumento por parte de las mujeres.

“Que si bien los hombres consumen más sustancias que las mujeres, esa brecha se está cerrando”, indicó el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz.

Pese a que las cifras generales de consumo continúan creciendo, el género femenino ha marcado un alza significativa frente a esta problemática. “Con edades entre 12 y 18 años encontramos que el consumo de mujeres pasó de 6,8% a 9,6%, mientras que el consumo en hombres se mantuvo estable en un 10,3%”, reveló Ruiz.

Para la psicóloga Eliana Hernández, el entorno social juega un papel importante al momento de medir los protones de consumo. “Las condiciones contextuales sociales son factores muy importantes a la hora del consumo. Las investigaciones han mostrado que aproximadamente los estratos 1 y 2 son los que más tienen el consumo de forma incrementada.”, explicó Hernández.

Por otra parte, el toxicólogo Ubier Gómez asegura que el fácil acceso a las drogas acrecienta el uso de dichas sustancias.

“Ha venido aumentando en las mujeres la dependencia a los opioides y no solamente los opioides ilegales como la heroína, sino también al fácil acceso que se tienen a ciertas drogas de venta libre”, precisó el toxicólogo Ubier Gómez.

Por esto, el ministerio de Justicia, anunció que se toma como un desafío crear acciones concretas con perspectiva de género.

“Estamos buscando acciones que nos ayuden a gestionar o romper esas vulnerabilidades estructurales que se reproducen en las mujeres afectadas por el problema de las drogas”, señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Las drogas más consumidas por las mujeres son los opioides como la heroína y la codeína.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias